_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Prisa buscará socios en filiales para financiar la expansión

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció que la compañía venderá participaciones minoritarias en alguna de sus filiales para reducir deuda y financiar su expansión, en lo que sería una operación similar a la anunciada en diciembre, cuando dio entrada al fondo de inversión 3i en el capital de Unión Radio.

El Grupo Prisa abrirá el capital de alguna de sus filiales a accionistas minoritarios para reducir la deuda y financiar la expansión de sus operaciones. Así lo aseguró el consejero delegado de la compañía, editora de CincoDías, en una entrevista concedida a Bloomberg. 'No creemos que sea necesario que tengamos porcentajes tan altos en muchas de las empresas'', explicó. La intención es repetir la operación anunciada en diciembre en el negocio de radio.

Entonces, Prisa explicó que la entrada de 3i en el capital de Unión Radio -propietaria de la Cadena SER- se efectuaría mediante una operación mixta de compra de acciones y ampliación de capital. El fondo de capital riesgo invirtió un total de 225 millones de euros y con ello alcanzaría una participación aproximada del 16,2%. La participación resultante de Prisa quedaría por encima del 66% del capital de Unión Radio, mientras el Grupo Godó, también accionista minoritario, controlaría el 16,8%. La entrada del fondo en el grupo busca 'desarrollar la actividad en Latinoamérica y EE UU', explicó el propio Juan Luis Cebrián. El acuerdo contempla que Unión Radio salga a Bolsa en un plazo de entre cuatro y cinco años.

'Esta experiencia que hemos empezado en la radio puede llevarse a otras unidades del grupo', confirmó. De esta manera, Prisa podría vender participaciones de su negocio editorial de libros de texto o de las divisiones de periódicos o de televisión, dijo Cebrián. Las operaciones podrían despejar el camino para sacar las filiales a cotizar en tres o cuatro años, aseguró. Esta entrada, además, permitiría reducir la deuda neta del grupo, que a cierre de 2007 ascendía a 3.014 millones.

Cebrián se refirió también a la opa lanzada por Prisa sobre el 100% de su participada Sogecable. El grupo prevé controlar entre el 55% y el 75% de la firma audiovisual tras la operación, estimó Cebrián. 'Es una horquilla muy amplia, pero es que no tenemos ninguna indicación al respecto'', dijo. En diciembre, Prisa, titular del 47,09% del capital, ofreció 28 euros por acción por todo el capital de Sogecable tras pactar con Eventos, SA, la venta del 2,95%. El acuerdo llevó a Prisa a superar el 50%, lo que obligó a lanzar la opa sobre el 100%.

Tras la oferta, si el grupo alcanza el 75% de Sogecable y excluida la venta de activos, la deuda total estaría en torno a 4,5 veces el Ebitda de este año, según prevé Cebrián. 'Es una ratio relativamente alta pero soportable'', aseguró. El grupo se propone generar un Ebitda anual de 800 a 1.000 millones en los dos próximos años, con lo que la ratio de deuda 'descenderá rápidamente'.

El directivo se mostró confiado en que Telefónica, propietario del 17% del capital, permanezca como accionista de Sogecable. 'Yo creo que Sogecable es una inversión estratégica para Telefónica y por lo tanto espero, deseo y creo que va a permanecer'', explicó a Bloomberg.

Dividendo de 0,184 euros por acción

El Grupo Prisa abonará un dividendo de 0,184 euros por acción el próximo 19 de marzo con cargo a los beneficios del ejercicio 2007, informó ayer la compañía a la CNMV. El pasado año, el dividendo por acción ascendió a 0,16 euros por título.Esta retribución deberá ser aprobada por la junta general de accionistas el 13 de marzo.Por otra parte, ayer comenzaron a cotizar los 284.500 nuevos títulos de Sogecable convertidos en acciones ordinarias para dar cobertura al plan de opciones de compra atribuido a los consejeros ejecutivos y directivos de Sogecable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_