_
_
_
_
_
Deportes

El Dakar cambia los desiertos africanos por la pampa argentina y los Andes

El rally Dakar 2009, que por primera vez en su historia no tendrá lugar en África, tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros a lo largo de 10 días en Argentina y cinco en Chile.

La competición, que cambió de escenario por razones de seguridad, comenzará el 3 de enero y finalizará el 18 de ese mes en Buenos Aires, según han explicado los organizadosres.

Los pilotos deberán adentrarse en la llanura pampeana en dirección a la Patagonia para luego ascender por el este del país y cruzar la Cordillera de Los Andes rumbo a Chile, donde el rally tendrá su día de descanso en la ciudad costera de Valparaíso.

Luego, la carrera ascenderá hacia el norte, al desierto de Atacama en Chile, antes de retornar a Argentina por el noroeste y llegar nuevamente a Buenos Aires.

En total, atravesará nueve provincias argentinas (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Santa Fe) y en Chile recorrerá desde Valparaíso hasta Atacama.

La edición 2008 de esta ¢aventura humana¢, según la descripción de Etienne Lavigne, director de Amaury Sport Organisation - la empresa promotora del evento -, fue suspendida por la muerte de cuatro turistas franceses en Mauritania y por amenazas terroristas contra la carrera.

¢Es un motivo de orgullo para todos los argentinos y también para Chile¢, dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante un acto posterior a la reunión con los organizadores del rally. La carrera tendrá 6.000 kilómetros de pruebas especiales en las que participarán coches, motos y camiones. La inscripción arrancará el 15 de mayo.

¢El desierto de Atacama es precioso y tiene una dificultad que es la altura que no la teníamos en África¢, manifestó a Televisión Española el piloto español Marc Coma.

¢La zona de dunas también es difícil, por lo tanto creo que reúne todo lo necesario para que sea un Dakar igual de atractivo¢, agregó. El también español Nani Roma afirmó que ¢tanto Chile como Argentina son países buenísimos, muy bonitos, hay dunas y de todo por hacer, por tanto creo que vamos a disfrutar¢.

La competición se disputó de manera ininterrumpida desde 1979, siempre visitando África aunque con diferentes puntos de partida; durante muchos años fue París, pero luego salió diferentes ciudades, como las españolas Granada o Barcelona, pero también Marsella y Lisboa.

El mes pasado fue cancelada en la víspera de su salida de la capital portuguesa tras un alerta del Gobierno francés sobre ¢riesgo de terrorismo¢ en Mauritania, donde habían muertos los turistas galos en diciembre.

A pesar de su mudanza a América del Sur, el rally no cambiará de nombre, según publicó el diario local Clarín, citando a los organizadores.

Archivado En

_
_