Alta velocidad

El AVE llegará a Barcelona el 20 de febrero

La línea del AVE entrará en servicio comercial en Barcelona el próximo miércoles, 20 de febrero, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras entrevistarse esta tarde con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Álvarez ha anunciado también que a partir del día 14 de febrero Renfe empezará a vender los billetes de la línea del AVE Barcelona-Madrid.

Magdalena Álvarez ha comprobado hoy el estado del último tramo de la línea del AVE a Barcelona en un viaje efectuado en un tren Siemens 103 en pruebas que se ha iniciado en la estación de Tarragona y ha finalizado pasadas las 16.30 horas en la estación de Sants.

El AVE en el que ha viajado Álvarez se ha detenido en la vía 4 de la estación de Sants a las 16.38 horas, tras un trayecto de media hora de duración que, según la ministra, ha ido "perfectamente".

Los medios de comunicación no han podido acceder al andén por "motivos de seguridad", según ha explicado Adif, y han tenido que esperar a la comitiva en el vestíbulo de la estación barcelonesa.

Antes de subirse a su coche oficial, Álvarez ha recorrido el vestíbulo de Sants acompañada del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y de los presidentes de Renfe y Adif, José Salgueiro y Antonio González.

Avances en las obras

Tras conocer de primera mano el estado del último tramo de la línea del AVE Madrid-Barcelona, la ministra se ha reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para explicarle las últimas novedades con respecto a los avances en la puesta en marcha de esta infraestructura.

El pasado día 8 llegó a la estación de Sants el primer tren AVE comercial en pruebas del último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Un día antes había quedado a punto la electrificación de la catenaria y los sistemas de señalización de los 4,3 kilómetros del tramo del AVE entre Sants y L'Hospitalet, con lo que la línea Madrid-Barcelona quedó lista en su totalidad para la circulación en pruebas de los trenes.