_
_
_
_
_
Subastas de crédito

El BCE duplica la financiación a la banca española por si se recrudece la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) financió en diciembre a los bancos españoles a través de la subastas semanales de crédito con 44.000 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra media registrada en los quince meses anteriores, de cara a un posible recrudecimiento de la situación financiera.

La participación total de los bancos españoles en este sistema durante el último mes de 2007 superó en 24.000 millones la cuantía de los meses anteriores, según publica hoy el diario británico Financial Times, que cita datos del Banco de España y que aventura en base a la opinión de los expertos que las entidades españolas están "acumulando problemas para el futuro".

El rotativo afirma que estos 24.000 millones superan las cantidades trimestrales recaudadas por los bancos españoles en los mercados de deuda estructurada. Un dato que califica de "importante", ya que las entidades bancarias cada vez utilizan más los bonos respaldados por hipotecas como garantía ante el BCE.

El periódico señala que España es, tras el Reino Unido, el país de Europa que más acude a los mercados de bonos y de deuda hipotecaria estructurada para hacer frente a los préstamos recibidos.

Estos mercados de financiación se encuentran casi cerrados desde que comenzó la crisis crediticia el pasado verano, cuando los inversores rehuyeron los sistemas de deuda estructurada.

Reorientación hacia los mercados de capital

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó la semana pasada que se ha producido un incremento por parte de los bancos españoles en su uso de los bonos estructurados como garantía.

El diario indica que en algún momento los bancos europeos tendrán que reorientar hacia los mercados de capital los bonos hipotecarios que han utilizado como aval ante el BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_