Indicador

El índice Zew se sitúa en febrero en -39,5 puntos, mejor de lo previsto

El índice elaborado por el instituto Zew, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, mejoró en febrero con respecto al mes anterior.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania subió en enero hasta menos de 39,5 puntos frente a los menos 41,6 puntos de enero y a los pronósticos de empeoramiento de los analistas.

"El movimiento ascendente de las expectativas coyunturales señala que la actual crisis no debe desencadenar una espiral de retroceso para la economía alemana", dijo el centro Zew.

Añadió que los pronósticos de los inversores indican una relajación coyuntural cautelosa a partir de mediados del año, que estará apoyada por una política monetaria más expansiva en los principales países industrializados del mundo.

El instituto Zew realizó la encuesta sobre perspectivas coyunturales y de los mercados de capital a medio plazo a 314 analistas e inversores institucionales entre el 28 de enero y el 11 de febrero.

Los expertos consultados por el centro Zew valoraron mejor las perspectivas exportadoras para los próximos seis meses.

El presidente del instituto Zew, Wolfgang Franz, dijo que "los bancos van actualmente por el valle de las lágrimas pero los analistas financieros prevén que dentro de medio año se haya superado lo peor".

"Esto podría aminorar las preocupaciones por la evolución de la coyuntura germana", que no necesita un estímulo político fiscal, según Franz.