_
_
_
_
Carrera hacia la Casa Blanca

Obama mantiene su impulso y gana con amplio margen tres estados más

El sábado fue de Barack Obama. El candidato demócrata ganó con decisión las primarias celebradas en Nebraska, Washington y Louisiana. Obama era el favorito y la victoria estaba casi descontada pero el margen de votos sobre Hillary Clinton fue sorprendente. En los dos primeros estados ganó con el 68% mientras que ella se quedó con el 32% y 31% respectivamente.

Clinton era consciente de que el sábado tenía poco que ganar y de hecho su campaña está rebajando la importancia de los resultados del sábado y apostando fuertemente por el 4 de marzo, fecha en la que votarán los que se espera que sean decisivos estados de Texas y Ohio.

El sentimiento en la campaña de Obama era justamente el contrario. La única preocupación fue la baja participación en Louisiana, un estado donde, tras el huracán Katrina los ciudadanos han tendido a distanciarse de la política federal, el resto era todo celebración. "Hemos ganado el norte, hemos ganado el sur y hemos ganado en el medio. Y creo que podemos ganar el martes en Virginia si estais decididos a votar por el cambio", dijo Obama a sus eufóricos seguidores.

Las victorias del sábado le dan dos motivos para celebrar. La primera es que consigue delegados con los que acercarse a la cifra de Clinton. La candidata asegura tener 1.095 delegados y según la agencia AP, Obama calcula que 1.070. Para ser el candidato se necesita llegar a 2.025.

La segunda es que gracias al calendario su candidatura tiene un fuerte impulso que puede capitalizar tanto creciendo en otros estados como en donaciones para dinamizar una campaña que está resultando ser más dura, más larga y más cara de lo inicialmente previsto.

Hoy se está votando en Maine, donde apenas se disputan 34 delegados, y el martes se celebrarán las llamadas Primarias del Potomac, el Distrito de Columbia (donde está la capital del país, Washington), Maryland y Virginia. Este último estado tiene 101 delegados de los 237 en juego esa jornada electoral. En esta región bañada por el río Potomac hay una gran expectación porque en el pasado las primarias se han resuelto mucho antes de que a ellos les tocara votar por lo que su voz apenas había sido relevante. En general, se espera que con la excepción de Maine, todos estos estados se inclinen de nuevo por Obama.

Mientras, y pese a la dura competición que está librando con Obama, Clinton está empezando a centrar su discurso más crítico en el oponente republicano, John McCain.

Huckabee no se retira

En las primarias republicanas se volvió a hacer evidente que la base más conservadora está muy lejos de dar el espaldarazo al único candidato que puede ganar, el moderado John McCain. El ex pastor baptista, Mike Huckabee ganó el 60% de los votos de Kansas dejando al que ya es el virtual líder de su partido con apenas un 24%. En Louisiana volvió a revalidad su victoria con el 47% frente al 39% y en el más liberal estado de Washington las proyecciones daban una ligera ventaja a McCain.

Huckabee repitió ayer que no se iba a retirar de la campaña porque los votantes tienen derecho a elegir y no a tener un candidato por proclamación. Preguntado por las diferencias ideológicas con McCain, explicó que las fundamentales estaban en lo que opinaban del derecho al aborto, la inmigración, la financiación de campañas. "Pero son diferencias entre dos conservadores, no entre un conservador y un liberal (progresista)". Los analistas empiezan a considerar que Huckabee podría mantenerse en la carrera por la vicepresidencia.

Archivado En

_
_