_
_
_
_
_
Productos

Lluvia de regalos para las cuentas nómina

Televisores, portátiles, consolas de última generación... Son algunos de los regalos que ofrecen los bancos como gancho para ganar clientes a través de las nóminas

Lluvia de regalos para las cuentas nómina
Lluvia de regalos para las cuentas nóminaJUAN LÁZARO

Llegan las rebajas a los escaparates de las entidades financieras. Con la resaca aún de las Navidades, bancos y cajas han arrancado el año con una lluvia de ofertas dirigidas a captar más clientes de la competencia. El camino más corto y directo para alcanzar este objetivo es conseguir que domicilien su nomina, un producto financiero que junto a las hipotecas es el que más vincula a los usuarios con una entidad.

Televisores planos, ordenadores portátiles, consolas de última generación… Son sólo algunos de los regalos que protagonizan las nuevas campañas que se han lanzado en las últimas semanas. Eso sí, a cambio de recibir estos obsequios, los clientes deben firmar con el banco un contrato de permanencia, que en ocasiones llega a los tres años. Hasta ahora, el gancho de los regalos había sido más utilizado en fondos de pensiones u otro tipo de productos financieros.

Caixa Galicia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o Banesto han sido los últimos en renovar sus ofertas, mientras que Banco Sabadell y Caja España tienen previsto lanzar nuevas promociones en los próximos días. Con la imagen del tenista número dos del mundo como reclamo, el español Rafael Nadal, Banesto da un portátil Compaq HP a aquellos que lleven a la entidad su nómina y al menos dos recibos.

El único requisito es que el sueldo supere los 700 euros mensuales y que se mantenga en la entidad durante un mínimo de 30 meses. En caso contrario, el cliente deberá pagar una indemnización de 300 euros. También tiene que correr con los gastos de envío a domicilio del ordenador, que ascienden a 98 euros.

'La nómina es el producto que más vincula con la entidad y genera más transacciones; más incluso que la hipoteca', asegura Gonzalo Alonso, director general de desarrollo de negocio de la entidad.

Nuevas campañas

Caixa Galicia ha optado por dar la posibilidad de elegir entre varios obsequios, que van desde un ipod o la consola que ha hecho furor estas Navidades, la Wii, hasta un televisor de 19'' Philips, en función del importe de la nómina o pensión. La CAM, por su parte, regala un navegador.

No es una estrategia nueva, pero al parecer sigue dando muy buenos resultados, sobre todo en un momento en el que la crisis crediticia ha obligado a las entidades a acelerar la captación de pasivo ante las dificultades que se han encontrado en obtener financiación en los mercados de capitales.

Conscientes de ello, están dispuestas a pagar un elevado precio para crecer en este codiciado segmento. Y, además, para facilitar los trámites y convencer a los usuarios más recelosos, se ofrecen a gestionar el traspaso de todos los recibos, ya que éstos van normalmente asociados a la cuenta en la que el cliente tiene domiciliada la nómina.

Las cifras muestran el éxito de estas campañas. Banesto, por ejemplo, ha conseguido que 70.000 clientes le confíen la gestión de su nómina con el regalo de un televisor plano, el protagonista de su anterior promoción, y ahora espera obtener otras 100.000 durante el primer semestre con los ordenadores portátiles, diseñados en exclusiva para este banco. Banesto, de hecho, es una de las entidades pioneras, ya que inició este tipo de campañas en 2007 con el obsequio de las consolas PSP y PS3. Su propósito es conseguir que el 42% de los usuarios que trabaja con la entidad tenga domiciliada su nómina, frente al 40,5% de ahora.

Pero los regalos no son el único señuelo para quitar clientes a la competencia. Las entidades suelen incluir también otro tipo de ventajas añadidas, como la concesión instantánea de anticipos de la nómina sin intereses o la posibilidad de acceder a créditos personales o destinados a la compra de una vivienda en condiciones excepcionales.

Sin ir más lejos, Santander comercializa desde hace unas semanas una nueva hipoteca al euríbor más 0,25 puntos, una de las ofertas más agresivas del mercado, para aquellos usuarios que decidan cambiar su préstamo a esta entidad y lleven también su nómina. Como condición, el crédito debe tener una antigüedad mínima de seis años y estar al corriente del pago de todas las cuotas.

A ello se suman otros beneficios adicionales del plan Queremos ser tu banco, puesto en marcha en España hace dos años para los clientes que tengan su nómina en la entidad o una hipoteca. Entre ellas destacan la supresión de las comisiones por servicios, rebajas en la financiación de la compra de automóviles o descuentos en seguros, viajes y hoteles.

El balance ha sido muy favorable. Sólo en 2007 Santander se hizo con las nóminas de 363.000 clientes, que se suman a los 407.000 de 2006. En el primer semestre de este año, espera seducir a otros 50.000 usuarios de hipotecas.

Billetes de avión gratis

Por domiciliar la nómina y dos recibos, BBVA ofrece desde el pasado mes de noviembre seis vuelos de ida y vuelta gratis a Europa o el Norte de África, con un límite de dos viajes por año. Es decir, para beneficiarse de esta promoción el cliente debe permanecer en la entidad un mínimo de tres años.

También se incluyen otros servicios gratis, como las transferencias o las cuotas de tarjetas, así como los descubiertos por un importe máximo de 1.000 euros.

Desde el pasado septiembre, La Caixa ha completado su oferta en nóminas con el envío de dinero sin costes si éste se lleva a cabo a través de un autoservicio de la entidad. Además, se compromete con sus clientes a un servicio de alertas a móviles y pone a su disposición productos de pasivo en condiciones especiales.

Bancaja es otra de las entidades innovadoras en este sentido. Las personas que tengan domiciliado su sueldo en la caja valenciana recibirán cada mes de diciembre el 20% de los intereses que hayan abonado en los últimos 12 meses por el uso de la tarjeta revolving (de pago aplazado) Bancaja Free, así como descuentos en viajes y hoteles, entre otras cosas.

Esta política, reforzada por la decisión de suprimir las comisiones básicas, se ha reflejado en una fuerte vinculación, ya que alrededor del 65% de los clientes de la caja valenciana tienen su nómina o pensión.

Otras entidades, como la banca online, prefieren renunciar a campañas puntuales. Es el caso de ING Direct, que hace algo más de dos años dio un giro a su estrategia con el lanzamiento de la Cuenta Nómina y mantiene desde entonces las mismas condiciones. Este producto está exento de comisiones, la principal seña de identidad de esta entidad, y devuelve un 2% del importe de los recibos domiciliados.

'Es un producto imbatible y no tenemos previsto llevar a cabo ningún cambio', señala Almudena Román, directora de estrategia de Cuenta Nómina de ING Direct.

Román presume de que ING Direct ha conseguido captar en tan sólo dos años más de 185.000 clientes con nómina y cifra en unos 200 euros anuales el ahorro en comisiones que supone este producto para el usuario, según los datos publicados por el Banco de España.

La cifra 16,87 millones era el número de asalariados que había en España a finales del pasado año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Todos ellos son objetivo de las entidades financieras.

Los principales descuentos por ser fiel a la entidad

Tarjetas La mayoría de las entidades financieras promete no cobrar la cuota anual de las tarjetas de débito y de crédito durante el primer año. A partir de ahí, muchas de ellas eliminan directamente esta comisión si el cliente lo negocia.Seguros Además de incluir un seguro de accidentes gratuito, tener domiciliada la nómina da acceso a numerosos descuentos en todo tipo de seguros del hogar, vida, salud o automóviles.Alquiler de coches Santander, por ejemplo, incluye en su oferta también rebajas en el alquiler de coches o furgonetas si éste se realiza con la compañía Europcar.Descubiertos Lo más habitual es que bancos y cajas permitan tener un descubierto en la cuenta corriente sin intereses y atiendan el pago de los diferentes recibos, pero hasta un límite, o que los costes sean inferiores a los habituales. Caja Madrid es una de las más generosas en este sentido, ya que permite números rojos hasta el 70% del importe de la nómina o pensión.Viajes y hoteles Cada vez es más habitual que se ofrezcan descuentos en viajes combinados o en determinadas cadenas hoteleras o la red de paradores. Algunas de las entidades que se han apuntado a esta moda son Santander o Bancaja.

Archivado En

_
_