_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los autógrafos solidarios de la selección de baloncesto

Electrolux y los internacionales organizan una subasta benéfica contra la malaria

Los autógrafos solidarios de la selección de baloncesto
Los autógrafos solidarios de la selección de baloncestoCinco Días

Equipar la cocina es un acto solidario? Hasta el próximo día 18, sí. Electrolux y la Federación Española de Baloncesto organizan durante diez días una puja benéfica de tres electrodomésticos firmados por los internacionales de baloncesto español. Un frigorífico, un lavavajillas y una secadora de la marca sueca que parten con un precio conjunto de 2.490 euros en el portal de subastas Ebay. La puja se desarrolla simultáneamente en la página web del portal de subastas (Electrobasket), creada al efecto para sacudir las conciencias -y los bolsillos- en favor de la lucha contra la malaria. Los promotores esperan sortear así posibles sobrecargas en Ebay, 'muy previsibles tras el exitoso debut de Gasol en los Lakers', predice José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

La Fundación Sociocultural de la FEB, que desde hace un año gestiona los proyectos de responsabilidad social corporativa de la selección, lleva 30.000 euros gastados en acciones para apoyar el programa de Cruz Roja contra la enfermedad. Su colaboración -bautizada Mate a la malaria, en alusión a la jugada de baloncesto- arrancó el pasado abril. Diez meses después, el presupuesto dirigido a sufragar la compra de camisetas y balones estampados con el lema de la campaña, y que la selección reparte entre el público de sus partidos, está agotado. De ahí, el compromiso de la selección con Electrolux para rellenar la caja y dar continuidad a su proyecto solidario con lo que recaude en la subasta.

El compromiso tomó cuerpo durante el pasado Eurobasket, cuando España perdió el oro frente a Rusia. Los hermanos Gasol, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, la bomba Navarro... A pesar de la decepción reinante, los 12 internacionales recibieron divertidos la propuesta de dejar estampada su firma con tinta indeleble en el conjunto de Electrolux que pronto equiparán una cocina. 'Quizá la de un hincha', se atreve a adivinar el presidente de la Federación en una veloz predicción sobre el desenlace de la puja. '¡Se los va a llevar un particular!', insiste.

Qué mejor forma de tener a los ídolos casi hasta en la sopa. '¡Siempre que el mito sea un baloncestista y el caldo lo conserves en el frigorífico que se subasta!', comenta el presidente de la FEB. Ese tono ocurrente lo pierde cuando explica por qué no dudó en proponer a Cruz Roja como beneficiaria de la iniciativa altruista de Electrolux: 'La malaria mata un millón de personas al año', cifra. 'Es la enfermedad de los pobres, y los países ricos no se la toman en serio', les inculpa.

Además de tener un gesto filantrópico, la firma sueca buscaba 'reforzar la visibilidad de los principios que mueven a nuestra compañía', explica José Ramón Valle, director de Marcas. Y, para transmitirlos, 'se pensó en un grupo que encarnara valores cercanos a los de la compañía'. Valle se refiere 'al afán de superación y espíritu de equipo' que manifestaron los 12 para traerse de Japón el título de campeones mundiales en 2006.

No obstante, en Electrolux impera la cautela y rehusan dar previsiones de recaudación: '¡Ojalá nos llevemos una sorpresa!'-, anhela Valle, quien matiza que, movidos por esa prudencia, los artículos salieron ayer con un valor inferior a su precio de venta al público, 'fijado en 4.500 euros'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_