Criteria puede invertir 4.200 millones este año en el crecimiento internacional de La Caixa
Criteria cuenta con un potencial de 4.200 millones de euros para invertir este año en adquisiciones dentro del plan de internacionalización de La Caixa, su principal accionista. El holding de participadas de la primera caja española podría incluso aumentar esta cantidad con alguna desinversión.
La elevada capacidad de inversión de Criteria se debe especialmente al reducido nivel de endeudamiento, situado en el 5% (relación entre el valor de los activos brutos y la deuda neta). Este porcentaje se elevaba hasta el 20% en octubre pasado, pero la inyección de 3.848 millones de la colocación en Bolsa de octubre redujo el endeudamiento hasta los 1.264 millones.
A pesar de las posibilidades de inversión, el presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, se mostró extremadamente prudente sobre posibles adquisiciones, debido a las turbulencia financieras. Fornesa destacó que a partir del segundo semestre se podría 'retomar alguna operación corporativa'.
Criteria registró un beneficio atribuido de 1.726 millones en 2007, con una caída del 20% sobre el ejercicio anterior. El aumento del 31% del resultado recurrente de 1.180 millones, quedó matizado por unos ingresos extraordinarios de 546 millones, claramente inferiores a los 1.260 millones del ejercicio de 2006, ejercicio en el que vendió su participación en Colonial y en Banco Sabadell.
La Caixa, por otra parte, informó el viernes que se ha convertido en la primera entidad española que ofrece transferencias en euros (Sepa) en los 27 países de la Unión Europea (UE).