_
_
_
_
Ferrocarril

El AVE llega a Barcelona en pruebas para verificar la línea

El AVE llegó por fin el viernes a la capital catalana, eso sí, todavía de manera simbólica. El tren de alta velocidad, un modelo Siemens S-103 provisto de 8 vagones, irrumpió a mediodía en la estación de Sants de Barcelona para iniciar las pruebas definitivas antes de que entre en servicio el último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

La llegada del primer convoy comercial del AVE en pruebas a Barcelona se llevó a cabo sin ningún tipo de recibimiento o de anuncio en la estación. Adif inició horas antes unas pruebas con el tren laboratorio Séneca entre l'Hospitalet y Barcelona para analizar la reacción de los sistemas y conocer el comportamiento de la vía y la catenaria a Alta Velocidad, que resultaron 'correctas'. Los ensayos se realizaron una vez que quedó a punto la electrificación de la catenaria, los sistemas de señalización y el tramo de 4,3 kilómetros entre Sants y l'Hospitalet, con lo que ya la línea de AVE entre Barcelona y Madrid ya tiene todos los elementos para que puedan circular los trenes.

La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que posibilitan mejorar el reparto de corrientes y es el que se utiliza en todas las líneas de alta velocidad de España. Renfe prevé explotar el AVE, del que todavía no hay fecha oficial de puesta en servicio, con un total de 25 trayectos por sentido diarios, aunque arrancará y se mantendrá en sus primeros meses con una frecuencia inferior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_