_
_
_
_
Construcción

Sacyr sólo saldrá de Eifagge por encima de 85 euros la acción

El mercado ha dado crédito a las presuntas negociaciones de la española Sacyr con un consorcio de empresas francesas, encabezado por Caisse des Dépôts, para la venta del 33,2% de la constructora Eiffage. La acción de la española, que eludió hacer comentarios, ganó el viernes un 3%. Su postura, según citan fuentes internas, no ha variado desde noviembre y sólo saldrá a un precio superior a los 85 euros.

Sacyr Vallehermoso
Sacyr VallehermosoPABLO MONGE

El 14 de noviembre de 2007 Luis del Rivero, presidente de Sacyr, sentenció que su compañía no tenía intención de abandonar el accionariado de Eiffage, donde es primera accionista con el 33,2% y sobre la que tiene una opa paralizada en los tribunales. Pero dejó una ventana abierta en caso de que llegara una oferta generosa. Casi tres meses después y con una presunta puja sobre la mesa, su postura no ha cambiado, aseguran fuentes cercanas al ejecutivo.

Ese día de noviembre, en que Sacyr presentaba los resultados del tercer trimestre, Del Rivero recurrió a un informe de BNP, que tasaba el precio objetivo de la acción de Eiffage en 109 euros, para poner en valor la participación. Por entonces, Sacyr fijaba un precio mínimo para el paquete de 85 a 90 euros por título.

Esta última valoración ofrece una horquilla de 2.613 millones a 2.784 millones por el 33,2%. La inversión de la empresa española en Eiffage fue de 1.800 millones en 2006. Y a precios de mercado las acciones de Sacyr costaban al cierre de la semana 1.836 millones, lo que arroja una plusvalía latente de 36 millones.

El rotativo francés Les Echos publicó el viernes que Sacyr mantiene contactos 'avanzados' para salir de Eiffage. Una información sobre la que la española no se ha manifestado de forma oficial. La presunta oferta parte del interior de la constructora gala, ya que está encabezada por Caisse des Dépôts, propietario del 8,5% del capital. El mismo rotativo afirma que las aseguradoras Axa, CNP y AGF acompañan al banco. La negociación se enmarca entre los 58 y 62 euros por título -Le Figaro afina hasta los 61 euros-, cifras que rayan muy cerca de lo invertido en su momento por Sacyr Vallehermoso. De aceptar en esos términos, la constructora primaría una salida al conflicto con Eiffage por encima del resultado financiero de su aventura francesa. De hecho, la valoración de 58 euros supone una minusvalía de 6 millones para Sacyr. Y vender a 62 euros saldaría la operación con una ganancia de 118 millones.

El viernes todas las partes implicadas fueron consultadas por este periódico, pero guardaron silencio. No hablaron ni ante los medios ni ante los reguladores del mercado: CNMV en España, que no reclamó explicaciones, y AMF en Francia. Sin embargo, el parqué no fue neutral. La acción de Sacyr se apreció un 2,97% con esta señal de salida de Eiffage y llegó a apuntarse hasta un 5% en distintos momentos de la sesión. La cotización de la constructora francesa, por su parte, tocó los 59,35 euros, con una revalorización del 2,9%.

Sacyr y Eiffage han entrado en la recta final del litigio que las enfrenta desde abril del año pasado en los tribunales franceses. El 18 de abril se cerraron las puertas del Consejo de Administración a la española por segundo año consecutivo. Eiffage denunció que Sacyr actuaba en concertación con 89 accionistas españoles, con lo que frenó la toma de varios sillones en el órgano de decisión. Del Rivero reaccionó con una opa y pidió ante el Tribunal de Comercio de Nanterre la anulación de la Junta de Accionistas en que se privó de derechos de voto a inversores españoles acusados de la citada concertación.

El intento de compra, a través de un intercambio de acciones, fue parado por la AMF, que obligó a una oferta por 127 euros con una parte en efectivo. El regulador actuaba así secundando la acusación de concertación, pero esta vez de sólo seis accionistas españoles. Esa decisión fue recurrida por el grupo que dirige Luis del Rivero ante la Corte de Apelación de París. æpermil;sta dicta sentencia el próximo 2 de abril, mientras el Tribunal de Comercio se ha dado de plazo hasta el 6 de mayo.

El pasado 7 de enero la prensa francesa ya se hizo eco de la formación de un consorcio entre Crédit Agricole, Groupama y Axa para adquirir la participación de Sacyr. Las dos primeras desmintieron automáticamente la noticia, mientras la tercera, de nuevo envuelta en una operación de compra, evitó hacer comentarios.

Entonces Sacyr dio por sentado que se había producido una filtración interesada desde el bando francés. Y vuelve a hacerlo ahora, según fuentes bien informadas, con el hipotético interés de Caisse des Dépôts en busca de crear un núcleo galo que blinde Eiffage ante el capital extranjero. La diferencia es que, al cierre de esta edición, no ha habido desmentidos desde París.

En bolsa La cotización de Sacyr llegó a avanzar un 5% en la sesión del viernes. Al cierre del mercado esa subida quedó fijada en un 3%, hasta los 20,11 euros. Sobre Eiffage, Deutsche Bank ha rebajado su precio objetivo desde 84 euros hasta 61, en línea con la presunta oferta de Caisse des Dépôt.

Un viejo enemigo en la mesa de negociación

El banco Caisse des Dépôts, participado por el gobierno francés, no se ha significado por ser un aliado de Sacyr en su tentativa por un proyecto en común con la constructora gala Eiffage. Más bien al contrario. Con el 8,5% del capital en sus manos y presencia en el Consejo de Administración de Eiffage, la entidad financiera ha votado en contra de la presencia de Sacyr en el consejo en dos ocasiones.Pero, pese a esa circunstancia, encaja como comprador del 33,2% de Eiffage que ya quema en las manos de Sacyr. Como adelantó CincoDías los gobiernos francés y español median en la crisis entre ambas empresas desde antes de la última cumbre mantenida entre Sarkozy y Zapatero. Las oficinas económicas de ambos Ejecutivos han tratado de buscar soluciones. Para François Pérol, director del gabinete del presidente galo, la solución puede estar en casa. Máxime cuando el banco del estado francés ya es accionista de Eiffage.

Archivado En

_
_