_
_
_
_
_
Financiación

El ICO dará 50 millones en préstamos a las pymes exportadoras

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) renovaron el viernes la línea de financiación 'Aprendiendo a Exportar', dotada con 50 millones de euros y orientada a las pequeñas y medianas empresas que participan en los programas de internacionalización del Icex.

Cada empresa interesada podrá solicitar préstamos por un importe de hasta 100.000 euros al año, que podrá dividir en una o varias operaciones. Contra este importe, la empresa podrá imputar el 100% de los gastos corrientes o de inversión realizados en su proceso de internacionalización, excepto si se trata de inversiones inmobiliarias, en cuyo caso tan sólo podrá imputar el 80% de las mismas. Los préstamos tendrán un plazo de amortización de tres años sin carencia y deberán ser justificados con una memoria de los gastos realizados o por efectuar.

En un comunicado, el Icex resalta la importancia de estas ayudas, que permitirán a muchas empresas llevar a cabo acciones tan necesarias para comenzar su actividad en los mercados exteriores como elaborar catálogos, realizar viajes de prospección al extranjero o desplazarse a ferias 'sin tener que pagar intereses ni comisiones, lo que servirá para superar las restricciones financieras que sufren al afrontar sus actividades en los países de destino'.

La línea de financiación ha estado en vigor dos años. En 2006 se concedieron préstamos por valor de 28,67 millones de euros con un valor medio por préstamo de 71.800 euros. La cifra bajó a 21,32 millones en 2007 con un valor medio por préstamo de 74.825 euros por empresa.

Participantes

El programa Aprendiendo a Exportar, creado en 2005 y dotado con cinco millones de euros al año, está dirigido a apoyar a las pymes que deseen iniciarse en los mercados exteriores. Hasta el momento, 9.000 empresas han participado en esta iniciativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_