Datos

El patrimonio de los planes de pensiones individuales cayó un 2,75% en enero

El patrimonio gestionado por las gestoras en planes de pensiones del sistema individual alcanzó 52.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,75%, es decir, retrocedió en 1.500 millones de euros, según datos de VDOS Stochastics.

Por categorías, los incrementos patrimoniales tuvieron lugar en los planes de renta fija a corto plazo, con una ganancia de 550 millones, seguidos de los de renta fija a largo plazo, que sumaron 140 millones de euros, y los garantizados, con 59 millones de incremento patrimonial.

En el lado opuesto, se situaron los planes de renta variable, con una pérdida que ascendió a unos 1.000 millones de euros en enero.

En relación a la distribución patrimonial por gestoras, se mantuvo la tendencia hacia la concentración, ya que las cinco mayores firmas de gestión aglutinaban casi el 53% del patrimonio, tras ganar 15 puntos básicos en cuota durante el último mes.

El ranking de gestoras estaba liderado en enero por BBVA, con una cuota del 15,7%, seguido de cerca por el Santander, con un 15,2%, y ''la Caixa'', con el 11,5%.