_
_
_
_
_
Valores

Renovables: éxito de crítica, pero fracaso de público

Respaldada por los expertos, cae un 9% en cuatro días.

Todos están pendientes de la energía renovable. Las cada vez más palpables consecuencias del cambio climático han puesto al respeto al medio ambiente en primera línea de la acción política. Hasta el punto de que el PP se comprometió ayer a reducir las emisiones de efecto invernadero un 20% para 2020; el PSOE respondió doblando el objetivo. Y para cumplir la meta ecológica, sea cual sea, la economía española juega con una ventaja: tiene a la mayor empresa del mundo en generación de energía eólica. Se trata de Iberdrola Renovables, en el parqué desde el 14 de diciembre. El valor disfruta del respaldo de los expertos -Deutsche Bank y Ahorro Corporación aconsejan tomar posiciones-, pero no del mercado. Las acciones cayeron ayer un 4,25%, el peor resultado del Ibex, y su estreno en el selectivo el lunes pasado no está siendo nada brillante; los títulos acumulan desde entonces un retroceso del 9% y se sitúan en la parte baja del índice.

El drama de Renovables es seguramente haber debutado en Bolsa en uno de los peores momentos para hacerlo. Perdió un 2,83% en su estreno, a pesar de salir en el extremo más bajo de la banda orientativa -5,3 euros- y sigue ahora por debajo del precio de la OPV, que sólo superó puntualmente entre finales de diciembre y mediados de enero y una vez más en la sesión del 30 de enero. Este mal desempeño puede acudir ahora a su rescate.

'Aprovecharíamos las caídas por debajo de 4,9 euros para comprar', aseguran desde Ahorro Corporación. 'Estamos viendo una gran volatilidad en Renovables, que creemos que no se justifica por razones fundamentales', asegura esta firma de inversión, cuyo precio objetivo es de 5,4 euros por acción. La filial de Iberdrola cerró ayer a 4,73 euros.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE RENOVABLES

JPMorgan ha iniciado la cobertura del valor con un consejo de neutral y un precio objetivo de 5,8 euros. Esta meta entra, sin embargo, dentro de lo que el precio banco denomina como 'tesis plausible, pero optimista'.

El plan de crecimiento de Renovables pasa por duplicar su potencia instalada para 2015. Una aspiración que pasa por que EE UU aporte la mitad del crecimiento.

Atención a los resultados

Para Morgan Stanley la clave de bóveda para valorar la compañía será la presentación de resultados el próximo día 20. 'Será un importante indicador de la confianza de los gestores en alcanzar los objetivos de crecimiento'.

Uno de los puntos fundamentales será el de la legislación estadounidense. Este año vencen los llamados PTC (production tax credit), que son exenciones fiscales para buena parte del beneficio del sector eléctrico. Llega la consabida duda de si se renovarán o no. Desde 1992 hasta la fecha ha habido sólo tres excepciones: los años 2000, 2002 y 2004.

Renovables se ha depreciado en el año un 16,28%, algo más de un punto por encima de la caída acumulada por el Ibex 35. ¿Recuperará el favor del mercado? Credit Suisse dibuja un porvenir brillante: 'Renovables está en el primer puesto para beneficiarse del crecimiento exponencial del sector'.

Sus cuentas

1 Producción La compañía informó ayer de que la producción de energía fue en 2007 de 14.708 millones de kilovatios/hora, lo que supone un incremento del 87% respecto a los resultados del año anterior.

2 España La filial doméstica ha generado algo más de la mitad de toda la energía eléctrica, unos 7.611 millones kW/h. El 93% fue producido en parques eólicos.

3 EE UU La producción en este país ascendió a 5.234 millones de kW/h; un 36% del total. Renovables también está en Grecia, Francia, Polonia, Alemania, Portugal y Brasil.

4 Potencia La potencia instalada suma 7.704 megavatios, una cifra que implica un alza del 74%.

Archivado En

_
_