_
_
_
_
La banca hace balance

Caixa Galicia se convierte en la quinta caja por beneficios

Caixa Galicia anunció ayer un beneficio atribuido de 401 millones de euros en 2007, un 12,4% más. Con esta cifra, la entidad gallega se convierte en la quinta caja española por beneficio, superando a CAM.

El año 2007 ha sido un ejercicio complicado para la mayoría de las entidades, sin embargo, Caixa Galicia lo recordará como el momento en el que superó en el ranking de beneficios a su competidora, la alicantina CAM y se erigió en la quinta posición del sector.

Caixa Galicia ha conseguido superar el año con 401 millones de beneficio atribuido, lo que supone un incremento del 12,4% con respecto a 2006. En la presentación anual de resultados, el director general, José Luis Méndez anunció la dotación extraordinaria de 78 millones por la posible ralentización económica. El total de dotaciones se situó en 736 millones de euros.

Los resultados se han apoyado en el fuerte aumento del volumen de negocio, hasta los 76.333 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio precedente. De ellos, 41.104 millones correspondieron a recursos, que crecieron un 20% por el fuerte tirón de los depósitos a plazo, que se alzaron un 30%, fruto de la ofensiva de la caja.

Los créditos se incrementaron un 25% hasta los 35.229 millones de euros, destacando la subida en hipotecas del 19,5% por encima del sector, aunque la financiación a empresas se convirtió en la partida más dinámica, subiendo un 28%.

Méndez admitió un repunte de morosidad, principalmente a finales del ejercicio, pasando del 0,41% a 0,71%, y anunció nuevas subidas para este 2008. La tasa de cobertura cerró el pasado año con el 289%. También destacó que la caja cuenta con una posición de liquidez superior a los 5.200 millones de euros, un 33% más que hace un año.

Caixa Galicia cuenta con una cartera valorada en 2.500 millones, 'en la que hay ido perdiendo peso las cotizadas', según recordó Méndez, y dispone de unas plusvalías de 1.200 millones. La corporación continuará estudiando nuevas formas de reforzar su proyecto empresarial sin descartar una posible salida a Bolsa y la entrada de minoritarios.

Archivado En

_
_