_
_
_
_
_
La banca hace balance

La fusión y la crisis recortan los márgenes de Cajasol

Cajasol ha salvado su primer ejercicio como caja fusionada con un crecimiento de su beneficio neto consolidado del 5%, hasta los 200 millones de euros, a pesar del fuerte deterioro sufrido en sus márgenes por la concentración y por la crisis financiera. Sin los créditos fiscales de su fuerte plan de pensiones, el beneficio antes de impuestos del 2007 apenas avanza un 1,74%. Según fuentes de la entidad, Cajasol ha visto además repuntar su morosidad hasta el 1,4% y ha decidido aplicar una 'política conservadora' en la dotaciones, que suben un 22% tras crecer los créditos dudosos en 159 millones en el balance individual. La tasa de cobertura es del 131%.

En el consolidado, la entidad partió en 2007 de un margen de intermediación de 634 millones, con un importante crecimiento del 14,5%, pero el ordinario sólo aumentó un 1% por los malos resultados de las operaciones en bolsa. El margen de explotación cayó en consecuencia un 9% por los costes de la fusión, mientras que los créditos subieron un 10% y los recursos un 4,3%.

La entidad se da por satisfecha con estos resultados 'porque hemos atravesado un año muy difícil', según admiten fuentes de Cajasol, que opera como sociedad única desde hace sólo siete meses.

Por otra parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, confirmó ayer que los máximos dirigentes de las cinco cajas andaluzas mantienen conversaciones de cara a una gran fusión, aunque negó que pueda hablarse todavía de 'negociación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_