_
_
_
_
_
La banca hace balance

Deutsche evita nuevas provisiones y descarta una próxima recesión

Standard & Poor's anunció ayer que ha tomado medidas para reforzar la fiabilidad y transparencia de su trabajo, como la creación de un defensor del cliente, complementar los informes de rating con otros datos de interés o rotar a su personal.

Miguel Moreno Mendieta

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania y uno de los pesos pesados de la eurozona, dio ayer una alegría al mercado al revelar que no realizará nuevas provisiones por las subprime, tal y como temían algunos analistas. La entidad germana ganó durante 2007 algo más de 6.500 millones de euros, un 7% más que un año atrás.

Las acciones del grupo fueron de las pocas que subieron, hasta un 2,88% en una jornada teñida de números rojos en las Bolsas europeas. Aún así, la entidad reconoció que la crisis de los mercados le ha afectado, especialmente en el área de banca de inversión cuyo beneficio bruto cayó un 10% en 2007, hasta 5.100 millones de euros.

El presidente de Deutsche Josef Ackerman alardeó de unos 'sólidos y consistentes' resultados que se vieron empañados por el parón registrado en el último trimestre del ejercicio. El beneficio neto entre octubre y diciembre cayó un 47%, hasta 969 millones de euros. A pesar de este tropiezo, el grupo alemán mantiene los objetivos de su último plan estratégico, que contempla lograr un beneficio bruto de 8.400 millones de euros para 2008. También continuará con su política de remuneración del dividendo.

El ejecutivo se mostró confiado con la evolución de la economía germana y europea en el presente ejercicio y descartó que vaya a darse una recesión. 'Lo que ocurre es que a dos buenos años como 2006 y 2007 le seguirá un ejercicio más normal'.

Ackerman también se refirió a los orígenes de la crisis subprime y, en línea con lo expresado por el presidente de BBVA, Francisco González, reclamó al sector 'una mayor transparencia en la distribución de riesgos en el sistema financiero global'. También pidió mayor precisión a la hora de fijar los riesgos que entrañan los productos financieros complejos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_