La Expo de Zaragoza invierte 22 millones en tecnologías
Expo Zaragoza absorberá unas inversiones en tecnologías de la información de 22 millones de euros. Los principales proveedores del evento son Indra, Informática El Corte Inglés, Telefónica Sistemas y Oracle. Todos ultiman sus soluciones para que nada falle.
Nadie se aburrirá en la Expo', afirma el jefe del área de Sistemas de ExpoZaragoza, Jordi Dalmau, quien apunta que, apenas el visitante traspase el umbral del recinto, 'la tecnología se ocupará de llenar gratamente cualquier espera'. Si el usuario va provisto de una PDA, por ejemplo, podrá descargarse juegos, información sobre los países participantes, actuaciones en tiempo real de dentro y fuera de los pabellones y todo lo necesario para confeccionar su propia agenda mientras permanezca en el islote de Ranillas o en Zaragoza. Otros podrán apoyarse en pantallas dinámica para sacarle rendimiento a su jornada.
El área de sistemas creada por Expo Zaragoza 2008 asegura tener listo todo un arsenal de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que harán 'que nada falle en la operativa diaria'. En ello han invertido 22 millones, según adelantan a CincoDías. Los principales proveedores son Indra, Iecisa, Telefónica y Oracle, aunque participan también medio centenar de empresas, mayoritariamente pymes, que se han adjudicado contratos por un importe de hasta 30.000 euros. 'La Expo también trata de actuar como motor de empleo en el tejido productivo más cercano', dice Dalmau.
La primera está construyendo el Centro de Operaciones. Iecisa se ocupará del sistema de venta de entradas, del control de accesos, del sistema de acreditaciones y de los terminales punto de venta de tiendas y restaurantes. Dalmau asegura que para los controles de seguridad han optado por sistemas experimentados en otros grandes acontecimientos.
Para el acceso al recinto se utilizarán tarjetas de proximidad por radiofrecuencia (RFID) y códigos de barras que identificarán el tipo de entrada, y los controladores de puertas irán equipados con PDA capaces de leer la información de las entradas, para que su 'falsificación resulte imposible'.
Telefónica suministrará los sistemas de comunicación entre sedes y la gestión de reservas y aforos de los pabellones. Dalmau adelanta que se ofrecerá, sin coste adicional, un sistema de prerreservas, usado en un parque de atracciones de EE UU. 'Se instalarán equipos en el interior del recinto que permitirán al visitante obtener una cita previa a los pabellones que se adhieran al sistema. Estos puntos emitirán un número limitado de tickets en cada franja horaria, en función del aforo, de forma que la persona tiene la seguridad de que no deberá guardar cola, al recoger la entrada el grado de afluencia'.
La cifra. 0,5 millones de bloques de documentos pueden ser organizados y recuperados por el gestor de información desarrollado por Oracle/Stellent.
Una oficina virtual para 2.000 trabajadores
Los cerca de 2.000 trabajadores de la Expo, incluyendo voluntarios, estarán comunicados a través de una red corporativa que engloba, en un único espacio virtual, la actividad de todas las dependencias físicas. En la práctica, esta oficina virtual está coordinada por la agenda digital que será recibida a diario por cada empleado y que le informará en su PDA de todas las incidencias relacionadas con su cometido. La intercomunicación con el resto de trabajadores permitirá recabar información o colaboraciones para solventar la situación creada.La eficacia de la red está siendo contrastada, en los meses previos a la celebración del evento, a través del envío de un boletín digital a todos los empleados, que incluye fotografías, vídeos y sonidos de radio para mantenerles informados, sobre todo los acontecimientos que se registran fuera del recinto de Ranillas. Cualquier problema que pudiera surgir en el recinto de la Expo será atendido por una oficina virtual que coordina, en un único espacio, las diversas dependencias físicas donde trabaja el personal de la muestra.A su vez, las Guías Virtuales constituyen una de las realizaciones estrella de la Expo 2008. El sistema, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, permite descargar en la PDA todo tipo de contenidos multimedia relacionados con la muestra y la capital aragonesa, desde vídeos, narraciones o fotografías hasta itinerarios culturales y gastronómicos, material especial para personas con discapacidades auditivas o recreaciones virtuales.Además, la mensajería multimedia se ha convertido en un canal básico para la promoción de la Expo. Hasta ahora, más de 200.000 contenidos audiovisuales gratuitos se han distribuido por esta vía.