Anfac pide ayudas fiscales e infraestructuras de cara al 9-M
Anfac entra en la precampaña electoral. La patronal de los fabricantes de coches ha remitido a los partidos políticos sus propuestas concretas para mejorar la competitividad de las plantas a través de la fiscalidad y la logística, entre otras cuestiones.
Los fabricantes de coches se han dirigido por carta a los candidatos al Congreso de los Diputados diversos, a los que han solicitado cambios en diversas cuestiones como logística, fiscalidad o medio ambiente, entre otras cuestiones, para mejorar la competitividad del sector y asegurar la carga de trabajo en las plantas.
La patronal asegura que las distancias entre plantas de montaje y factorías de proveedores ha supuesto que en los últimos años los costes logísticos de la industria del automóvil se hayan multiplicado y lleguen a representar el 10%, ya por encima de los de personal y solo por debajo de los de compra de materiales, que suponen un 69%. La asociación recalca que anualmente se mueven por territorio español más de cuatro millones de vehículos entre las exportaciones e importaciones, lo que agudiza la urgencia de una dotación eficiente de infraestructuras.
Así, Anfac propone a los partidos un cambio en la normativa relativa a las dimensiones máximas de los camiones, para que se permita 4,5 metros más de gálibo, con el objetivo de aumentar la capacidad de carga. Anfac aboga también por tarifas especiales en las autovías y autopistas de peaje para los camiones con circulación en horario nocturno.
La patronal incidió también en las ayudas fiscales a la renovación del parque. 'El sector del automóvil ya tiene una presión fiscal que excede con mucho los costes directos e indirectos que genera, como la construcción de carreteras, mantenimiento, accidentes, y que supone una obstáculo importante para el desarrollo del mercado español de vehículos'.
Prever y menos impuestos
La asociación insiste asimismo en mantener los incentivos a la renovación del parque y tras enumerar las ventas medioambientales generadas por planes como el Prever, aporta como prueba que en los accidentes achacables al mal funcionamiento de los vehículos, los heridos y muertos, son siempre en vehículos de más de diez años. La organización propone reducir el impuesto de sociedades para adecuarlo al 25,8% que es la media de la UE (en España es el 30%), así como una rebaja en el impuesto de actividades económica.
Aviso al Gobierno por las medidas antipolución
El presidente de Anfac y de la filial española de Renault, Juan Antonio Fernández de Sevilla, avisó el pasado miércoles de las consecuencias de los planes de la Comisión Europea de limitar a 130 gramos en el año 2012 las emisiones medias de dióxido de carbono los fabricantes de coches, y reclamó al Ejecutivo actual y al resultante de las próximas elecciones atención. 'El control de emisiones de C02, cuyos proyectos por parte de la UE va a suponer un nuevo e importante reto de competitividad' para el sector. 'El Gobierno se debería tomar muy en serio este asunto', declaró según informa Efe. De Sevilla pidió una conciliación entre la sociedad y el mundo del automóvil que ponga en los justos términos el protagonismo de este sector a la hora de contaminar que en la realidad es mucho menor que el que se le adjudica en determinados círculos.