México suma 15.000 millones de euros a sus planes de obra civil hasta 2012
El Gobierno mexicano ha dado un impulso definitivo a sus proyectos de obra civil con la creación del Fondo Nacional de Infraestructuras. Un instrumento financiero, dotado con 15.000 millones de euros, que se une a las aportaciones del Programa Nacional de Infraestructuras, documento con un recorrido de cinco años (hasta 2012).
Esta inyección económica tomó cuerpo ayer con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El Gobierno de Felipe Calderón dirigirá sus inversiones hacia la construcción y mejora de carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril, gestión del agua y proyectos medioambientales, para lo que se abre a la participación financiera de bancos y constructoras.
De hecho, el modelo español de financiación de infraestructuras, con un peso creciente de la presencia privada a cambio de concesiones de explotación, ha sido utilizado como ejemplo para la concepción del plan mexicano.
El Fondo nace con una dotación de 2.400 millones de euros y sustituye al Fondo de apoyo para el Rescate de Autopistas (Farac) y el Fondo de Inversión en Infraestructuras (Finfra). Con las futuras actuaciones el Ejecutivo trata de modernizar las comunicaciones del país, minimizar el impacto de la ralentización de la economía estadounidense, dar oportunidades de negocio a la industria local y crear hasta 100.000 empleos sólo en 2008.
Proyectos
El Programa Nacional de Infraestructuras, presentado el pasado mes de julio, ya gozaba de un presupuesto de 16.000 millones de euros. De esta suma, el 47% se enmarca en el campo de los hidrocarburos, un 30% irá a parar al terreno de las comunicaciones y transportes, el 15% a mejorar las redes eléctricas y un 8% se destinará a la gestión y tratamiento del agua.
En el caso de las carreteras, las estimaciones contemplan la construcción o remodelación de 17.600 kilómetros; entrarán en servicio 1.400 kilómetros de vías férreas; se crearán cinco puertos y se ampliarán 22; y en cinco años deberán ponerse en funcionamiento tres nuevos aeropuertos, al tiempo que se remodelarán otros 31 aeródromos.