_
_
_
_
_
Turismo

Rumbo hará viajes de empresa con el portal de Telefónica

Rumbo no sólo ha cambiado a uno de sus accionistas de referencia, Amadeus, por Orizonia. También ha modificado su estrategia que incluye su estreno en la venta de viajes para empresas. Lo hará después de fusionar Terra Business Travel, de Telefónica hasta ahora.

El portal de viajes Rumbo tiene nuevos planes. Incorporará a su negocio la venta de viajes para las empresas a través del portal Terra Business Travel que acaba de comprar a Telefónica, desarrollará bajo su red la marca Viajar.com (hasta ahora de Orizonia), y dará el salto a otros mercados como Portugal, aseguró ayer su director general, José Rivera.

Hace una semana, uno de sus accionistas, Amadeus, propietaria de un 50%, decidió desprenderse de su participación y vendérsela al grupo turístico español Orizonia (antes Iberostar).

æpermil;ste junto al otro socio, Telefónica, pretenden evitar cualquier problema de incompatibilidad vendiendo a Rumbo aquellas actividades que son similares a las de ésta. De esta forma, Orizonia le ha vendido su portal de viajes de ocio Viajar.com, y Telefónica le ha pasado su negocio de viajes para empresas Terra Business Travel.

A través de este nuevo negocio, Rumbo persigue llegar a las empresas de España a través de una 'oferta integral que les servirá para recortar costes a la hora de reservar vuelos y estancias', dice Rivera. Sólo con esta nueva actividad, Rumbo prevé ingresar este año 30 millones de euros. 'Pretendemos ofrecer las soluciones más baratas del mercado en este sector', anuncia.

Con la integración de Viajar.com y con Terra Business, Rumbo prevé ingresar un 61% más este año que el pasado, hasta los 500 millones de euros, según Rivera. 'Consolidaremos la posición de liderazgo en el sector español y pasaremos de tener un millón de clientes a 1,8 millones', añade.

En el mercado español, Rumbo se sitúa en primer lugar, seguido de Edreams y TerminalA. La empresa duplicó su beneficio neto en 2006 hasta lograr los seis millones de euros, frente a los tres millones de euros que obtuvo en 2006.

Más que la media

Sus responsables estiman que el ejercicio pasado sus ingresos subieron hasta los 310 millones y lograron 10 millones de beneficio. 'Creceremos por encima de la media del sector que se sitúa en un 37%', añade Rivera.

Bruselas ha recibido ya notificación formal por parte de las empresas y ahora debe evaluar si la citada operación puede suponer algún perjuicio a la competencia. La CE tiene hasta el 5 de marzo para decidir si autoriza los proyectos de compra del 50% de Rumbo por parte de Orizonia y de los portales de reservas Viajar.com y Terra Business Travel por parte de Rumbo

Pese a que Amadeus se ha ido del accionariado de Rumbo, ésta seguirá manteniendo intacto el acuerdo de gestión de servicios que le une con Opodo, portal internacional propiedad de Amadeus al 70%. 'Por nuestra parte, no cambiaremos en nada la relación de la que nos beneficiamos ambos', señala.

Busca nuevas adquisiciones

A Rumbo le interesan todos los portales que puedan hacerle crecer. 'Tenemos gran capacidad compradora y seguimos interesados en otras compañías', señala José Rivera. Aunque de momento, la compañía no negocia con nadie y dice que está centrada 'en la digestión de las últimas compras', estima que seguirá al acecho de cualquier oportunidad que se presente. Al portal de viajes le conviene adquirir empresas que le aporten volumen.En el pasado ya compró Despegar, E-viajes y Viajarabajoprecio. También estuvo interesada en comprar Viajar.com que finalmente se lo llevó Orizonia. Ahora, el destino le ha devuelto este portal que tantas ganas puso en adquirir. Rumbo comenzó su andadura en 2000 con tan sólo 16 profesionales. Los crecimientos fueron del 100% en los primeros años. El modelo de la empresa se basa en el autoservicio y automatización, como sucede en este sector de venta por internet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_