_
_
_
_
_
Moda

Mango descarta salir a Bolsa para financiar su crecimiento

Mango no quiere ni oír hablar de una posible salida a Bolsa. 'No hay motivo para plantearla', explicó su presidente, Isak Andic. El fundador de Mango dijo que el salto al parqué no está previsto, sobre todo, si él continúa como primer ejecutivo. La cadena seguirá reinvirtiendo beneficios para tejer su red de tiendas e invertirá 760 millones en un nuevo centro logístico y en duplicar sus locales en cuatro años.

El presidente de Mango reniega de la Bolsa para financiar su expansión
El presidente de Mango reniega de la Bolsa para financiar su expansiónJORDI PARRA

La decisión del presidente de Mango, Isak Andic, de mantener lejos del parqué a la compañía no está relacionada con la actual situación de incertidumbre que viven los mercados financieros. Ayer, el fundador de la cadena de moda femenina quiso ser tajante ante la posibilidad de que Mango aborde una posible salida a Bolsa. 'No saldremos a Bolsa. No es la panacea', explicó el fundador de la empresa.

El empresario de origen turco cree que la compañía no tiene ningún motivo para barajar esta opción. 'Se plantea porque se necesita un crecimiento rápido y hace falta liquidez, que no es nuestro caso', señaló Andic. Otro de los motivos que pueden llevar a una compañía a optar por el mercado de capitales, según Andic, es 'la falta de liderazgo'. 'La generación que lleva la compañía se ha hecho mayor y nadie va a continuar', apuntó Andic, que resaltó que no va a retirarse. 'Todavía soy joven. Mientras yo esté, seguro que no hay operación en Bolsa' señaló durante un desayuno de trabajo organizado por la escuela de negocios Esade en su sede de Barcelona. La compañía seguirá financiándose con recursos propios y reinvirtiendo los beneficios en la compañía para crecer.

El directivo quiso zanjar así cualquier duda sobre el futuro de la compañía. La creación por parte del grupo el pasado mes de mayo de su primer consejo de administración y las apariciones públicas de Andic desataron entonces rumores sobre una posible salida a Bolsa de la compañía. Mango calificó la decisión como paso adelante para profesionalizar la empresa. Al margen del propio Andic, participa su hermano Nahman Andic como vicepresidente-consejero delegado, el director general Enric Casi y otros cinco altos cargos de la casa.

El presidente de Mango hizo un repaso de la historia de la cadena, que inauguró en 1984 su primer local en el Paseo de Gracia de Barcelona. La expansión realizada desde entonces la ha llevado a contar con más de 1.094 tiendas (entre propias y franquiciadas) en 89 países. El objetivo de Mango es duplicar su red de establecimientos en un plazo de cuatro años, para lo que destinará anualmente una inversión de 100 millones de euros. Los principales países en los que dirigirá esfuerzos son China, Rusia y Estados Unidos. 'En China es fácil alcanzar la 1.000 tiendas. Hay cadenas implantadas allí con más de un millar de locales', apuntó Andic. Para hacer frente a esta fuerte expansión, con la que quieren duplicar también facturación en un plazo de cuatro años, la compañía construirá un nuevo centro logístico en la localidad barcelonesa de Lliçà d'Amunt. El proyecto permitirá obtener cerca de 400.000 metros cuadrados para almacenes. El proyecto requiere una inversión de 360 millones de euros y según explicó Andic, se contempla en los mismos terrenos la construcción de un hotel y un proyecto de oficinas, aunque todavía está por definir con el ayuntamiento.

Mango estaría dispuesta a analizar la compra de alguna cadena de moda. 'Estamos abiertos a todo, pero vamos a crecer a un ritmo de 200 tiendas, que es el número de locales que puede tener una cadena', recalcó. La compañía catalana se ha propuesto seguir creciendo en aeropuertos internacionales y cuenta con siete puntos de venta distribuidos en aeródromos Canadá, Hong Kong, Reino Unido, Malasia, Alemania y en Madrid-Barajas. Su último proyecto ha sido el lanzamiento de una colección para hombres con la marca He y que consta de 46 prendas.

Consumo

Andic cree que puede haber una bajada del consumo por la sensación de crisis. No obstante, la colección de primavera de Mango ha experimentado un crecimiento del 78% respecto al año anterior. 'Quizás estamos robando un trozo del pastel a otros'.

El 90% del negocio en 2012, en el extranjero

Argelia, Bielorrusia y Georgia son mercados que todavía se resistían a Mango. Este año dejarán de ser una asignatura pendiente, según informó la compañía. Entre las cerca de 200 aperturas previstas para este ejercicio, se encuentran también la de tiendas en ciudades como Casablanca, Manchester, San Francisco, Viena o Zúrich. La cadena (tiendas propias y franquiciadas) cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%. Por su lado, los ingresos de las tiendas propias más las ventas de género a las franquicias se situaron en 1.020 millones de euros, un 8,2% más. El negocio internacional reporta en la actualidad el 75% de la facturación, aunque las previsiones de Andic pasan por aumentar esta cifra hasta el 90% en un plazo de cuatro años.La cadena quiere superar este año los 1.400 millones de euros.El presidente de Mango destacó ayer en Esade que el éxito de la compañía se basa en tener un importante centro de diseño, crear sus propias colecciones y tener una imagen de tienda más cercana a la de boutique que no a la de gran almacén. Para 2008, la compañía quiere continuar incrementando el valor de la marca, utilizando a modelos reconocidas mundialmente y participando en pasarelas extranjeras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_