_
_
_
_
Estados Unidos

Wachovia se enfrenta a un pleito por presunto fraude

El cuarto banco estadounidense, Wachovia, se enfrenta a un pleito por un presunto fraude a unos 346.000 clientes que aseguran que han perdido millones de dólares. Wachovia también ha sido uno de los bancos más afectados por la crisis de las hipotecas subprime.

No es una buena época para la banca norteamericana. A la crisis que azota a los bancos anglosajones provocada por las hipotecas de alto riesgo subprime y al escándalo que ha hecho temblar la cúpula de uno de los principales grupos financieros franceses, Société Générale, se le une ahora un nuevo presunto fraude.

El cuarto mayor banco estadounidense, Wachovia, se enfrenta a la acusación de permitir a varios empleados de telemarketing usar sus cuentas para estafar millones de dólares de los clientes del banco.

Los documentos, presentados el mes pasado ante un tribunal del distrito de Filadelfia, y citados ayer por el diario estadounidense New York Times, detallan las acusaciones de los demandantes, que aseguran que el banco y sus abogados conocían los presuntos fraudes desde hace años.

Los demandantes acusan a Wachovia de permitir a algunos 'procesadores de pagos' crear cheques autorizados y sin firmar por parte de sus teleoperadores para retirar fondos de las cuentas de sus clientes entre 2003 y 2006.

Además, acusan al banco de intentar quedarse o retener los negocios de varias empresas que sabían que estaban acusadas de fraude de telemarketing, a pesar de haber sido alertados por otros bancos. La demanda original fue presentada en abril del año pasado. Los demandantes buscan presentar una acción colectiva, ya que hay al menos 346.000 víctimas que aseguran haber perdido millones de dólares, según los documentos.

La portavoz del banco, Christy Phillips-Brown, rechazó hacer comentarios acerca del pleito, pero aseguró que se toman 'muy en serio este asunto', y la dirección, liderada por Ken Thompson, está activamente involucrada en corregir 'los procesos relacionados con la situación'.

Coincidiendo con esta noticia, Wachovia anunció la venta de acciones preferentes por 3.500 millones de dólares para fortalecer su capital.

HSBC también se interesa por Société

En Société Générale (SG) se especulaba ayer con otra oferta de compra del británico HSBC, que se suma a las realizadas por Crédit Agricole y BNP Paribas. HSBC podría pagar hasta 126 euros por acción por el banco francés y trasladar su sede a París, dijo Merrill Lynch en una nota. La combinación crearía el banco más grande del mundo, y tenerlo en París sería atractivo para el gobierno francés, asegura el banco de inversión Merrill. Al desfalco del operador de SG, Jérôme Kerviel, que le ha costado 4.900 millones se una ahora otro problema. La dirección especializada en la lucha contra el fraude de SG ha comunicado al Ministerio de Economía la existencia de una presunta red de blanqueo de dinero, publica el diario Le Parisien.

Archivado En

_
_