Las agencias de viaje catalanas denuncian a Ryanair por inflar precios
A Ryanair le caen reclamaciones desde todos los frentes. Ayer, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) presentó una denuncia contra la low cost irlandesa ante el Instituto Nacional de Consumo y ante las direcciones de consumo de las diferentes comunidades autónomas por doblar los precios finales a los iniciales.
La normativa que se aprobó el año pasado (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) obliga a las aerolíneas a incluir todos los cargos en el precio final y 'Ryanair los separa inflando considerablemente la tarifa', dicen en la asociación.
'La aerolínea -añaden- no ofrece desde el primer momento información sobre el precio final. Se añaden impuestos y cargos no contemplados'. Los agentes ponen un ejemplo: una reserva de ida y vuelta de Barcelona- Gerona a Glasgow partía a un precio inicial de 45 euros mientras que el precio final llegó a ser de 114,9 euros con diferentes recargos.
Según la ley se entiende que las tarifas aéreas ya incluyen tanto el transporte del pasajero como su equipaje. 'Por consiguiente, -señalan en la ACAV-, al ser parte de la tarifa, dicho recargo debería estar incluido en la información inicial y no como recargo adicional'.
Las agencias también acusan a Ryanair de cobrar un recargo al cliente cuando paga con tarjetas de crédito o de débito y de no avisarle hasta el momento de la reserva. Esta asociación catalana le ha denunciado, además, por dar información engañosa a sus clientes. 'Ryanair habla de Barcelona-Gerona como destino de sus vuelos cuando en realidad es Gerona y no Barcelona', añaden.