Rajoy ofrece 'contratos de integración' para que los inmigrantes guarden las costumbres
El presidente del PP, Mariano Rajoy, prometió ayer que si gana las elecciones creará 'un contrato de integración' para los inmigrantes que quieran obtener 'un permiso superior a un año de residencia en España'. Este contrato incluirá el requisito de 'regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo' y estará vinculado a aprender el idioma y respetar las costumbres.
El líder del PP, que definió a España como el primer país europeo que recibe inmigrantes y el segundo del mundo (por detrás de EE UU), también planteó la creación de una 'agencia de inmigración y de empleo que trabajará para atender las demandas reales de las empresas españolas y que tendrá a su cargo la supervisión de la selección, formación y contratación de trabajadores extranjeros con plenas garantías'.
Rajoy, que remarcó en la clausura de unas jornadas que 'nunca habrá más regularizaciones masivas' si gobierna, indicó que incluso permitirá a las empresas españolas 'disponer de los servicios de agencias privadas de empleo de su confianza' para facilitar la contratación en origen de los trabajadores, que llegarían 'con contrato y la formación requerida'. En contrapartida, Rajoy señaló que los españoles de adopción deberán comprometerse a integrarse 'activamente', cumpliendo las leyes, 'respetando las costumbres' autóctonas y aprendiendo la lengua. Rajoy aseguró que regulará 'la reagrupación familiar para que no sea una puerta falsa de entrada al margen de los cauces normales', y añadió que el inmigrante 'podrá pedir que venga su familia directa, pero la reagrupación no podrá prolongarse hasta el infinito'.
Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, pidió que cuando se negocie el nuevo sistema de financiación catalán se tenga en cuenta el impacto de la inmigración, que supone un coste de '1.000 millones anuales'.