Inversiones

El mercado de renta fija muestra una sequía pertinaz en emisión de deuda

El importe de bonos y obligaciones admitido en enero a negociación cayó el 96,3% y el de cédulas, el 86,3%. En cambio, la banca ha impulsado las titulizaciones, que se dispararon el 92,9%, al utilizarse como garantía para lograr financiación.

El mercado de capitales sigue dando claras muestras de debilidad en el comienzo de año. El mes de enero se ha saldado con un descenso del 96,3% en el volumen de admisiones a cotización de bonos y obligaciones y del 86,3% en el volumen de cédulas, según datos de AIAF.

En este periodo se admitieron a negociación un volumen de bonos y obligaciones por 107 millones de euros, frente a los 2.866,6 millones de euros del mismo mes del año anterior e incluso por debajo de los peores meses del pasado ejercicio. En pleno impacto de la crisis subprime, que llegó a secar el mercado de capitales durante el verano, las admisiones de bonos y obligaciones se redujeron drásticamente en noviembre a 400 millones de euros y a 190,5 millones en diciembre.

En cédulas, las admisiones alcanzaron los 860 millones de euros, lejos de los 6.275 millones de un año antes. En pagarés, el volumen alcanzó los 39.646,85 millones, con un retroceso en enero de sólo el 5,7%.

En emisiones a corto plazo, la más destacada del mes corrió a cargo de Banco Popular, por un importe de 6.486,7 millones de euros de títulos a corto plazo, seguido de los 4.123,3 millones emitidos por La Caixa.

Los retrocesos en bonos y obligaciones, cédulas o pagarés contrastan con el impulso registrado por las titulizaciones. Su volumen admitido a negociación en enero creció el 92,9%, hasta los 13.982,4 millones, reflejo en buena parte de la práctica desarrollada en los últimos meses por la banca de presentar estas títulos ante el BCE como garantía para obtener financiación.

En conjunto, el volumen de títulos de renta fija admitidos a cotización retrocedió en el mes de enero el 7%.

Efecto 'subprime'

Las cédulas hipotecarias quedaron en total dique seco en España en el segundo semestre de 2007, según las cifras de expedientes de emisión que publica la CNMV. En el primer semestre se registraron en cambio tres emisiones por 2.100 millones de euros.