Las inmobiliarias buscan en las VPO una salida a la crisis
No todo está perdido en el sector residencial español. Hoy, el secretario general del grupo de las catorce principales inmobiliarias del país, Pedro Pérez, ha querido destacar la apuesta de este G-14 por la vivienda de protección oficial ante la demanda "embalsada" existente en este segmento, donde las promociones "se venden en dos semanas".
El secretario general del lobby de presión de las grandes inmobiliarias ha trazado así una de las soluciones más fiables para hacer frente a los "momentos menos brillantes" que ha vivido el sector en los últimos diez años.
Ahora bien, según Pérez, esta demanda latente, dispuesta a adquirir una vivienda protegida antes incluso de su oferta, tendrá que esperar hasta que los promotores cuenten con las condiciones necesarias para su promoción, sobre las que tienen mucho que decir las administraciones autónomicas y locales.
"Las comunidades y ayuntamientos pueden hacer mucho para que esta situación dure poco y registremos un cambio de tendencia lo antes posible", ha señalado antes de concretar que esta contribución debe centrarse, principalmente, en poner suelo a disposición de las empresas para reimpulsar el segmento de la vivienda de protección.
Así, ha precisado que la referida demanda embalsada se debe a que "las empresas no han podido disponer de ese suelo en los años pasados". "Si ambas instancias aceleran los mecanismos urbanísticos y administrativos para ceder suelo, la reacción sería inmediata", ha apostillado.
Sin riesgo de pinchazo
Pese a estos llamamientos, el secretario general del G-14 ha querido disipar los temores ante un posible ''pinchazo'' del sector inmobiliario y aseguró que los problemas existentes se circunscriben a la actividad residencial libre, por lo que "están acotados y bien detectados".
Ahondando en la cuestión, Pérez ha precisado que las dificultades por las que pasan los promotores se deben a un menor acceso a los créditos, como consecuencia de la crisis crediticia, si bien confió en que "entre todos se puedan articular medidas e introducir correcciones, desde el suelo a la financiación, para que el sector vuelva a la actividad normal".
En este punto, ha concluido señalando que, en el caso de la vivienda libre, "también hay necesidad de que el suelo urbano se produzca en condiciones de precio y cantidad suficiente para que no hinche el precio final de la vivienda", mientras que, en el ámbito de la financiación, es preciso "que los mercados vuelvan a la normalidad".