_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

Rio Tinto rechaza la oferta de BHP Billiton al considerar que "infravalora" la compañía

El consejo de administración del grupo minero anglo australiano Rio Tinto mostró esta tarde su rechazo ¢unánime¢ a la oferta mejorada de 147.400 millones de dólares (100.862 millones de euros) lanzada esta mañana por el primer grupo minero mundial, BHP Billiton, al considerar que la propuesta ¢infravalora¢ la compañía y ¢no va en el interés de los accionistas¢.

El presidente de Rio Tinto, Paul Skinner afirmó que la oferta de BHP Billiton, ¢aunque mejorada, todavía falla en el reconocimiento del valor subyacente de la calidad de los activos y perspectivas de Rio Tinto. Nuestros planes no han cambiado y no lo harán, a no ser que se produzca una proposición que refleje plenamente el valor d ela compañía¢.

Asimismo, el consejero delegado del grupo minero, Tom Albanese, destacó que Rio Tinto cuenta con una excepcional cartera de activos y significativas oportunidades de crecimiento autónomo, particularmente en mineral de hierro, cobre y aluminio, y está muy bien posicionada para sacar ventaja de la fortaleza de los mercados globales, así como del crecimiento de la industria de materiales¢.

Por su parte, Chinalco y Alcoa, que recientemente adquirieron una participación del 12% en Rio Tinto y anunciaron su intención de permanecer a la expectativa ante la posibilidad de que se produjeran ofertas sobre la minera, comunicaron que observarán ¢muy de cerca¢ la evolución de la propuesta, especialmente la reacción por parte del consejo de Rio Tinto, puesto que consideran que cualquier oferta ¢debería reflejar el valor de la compañía¢.

Oferta mejorada en un 13%

El director ejecutivo de BHP Billiton, Marius Kloppers, anunció en una videoconferencia desde Melbourne (Australia) su propuesta a Río Tinto de intercambiar 3,4 acciones suyas por cada una de la otra.

"Es nuestra primera y única oferta. Creemos que es una oferta racional y realista", manifestó Kloppers, quien consideró poco probable que surja un rival.

Esta oferta mejoraba sustancialmente los 127.000 millones de dólares (86.465 millones de euros) que ofreció en noviembre de 2007 a Río Tinto por la fusión. En concreto, la nueva propuesta revaloriza en un 45% el precio de las acciones de Río Tinto respecto a la tasación anterior y, según Kloppers, su aprobación generaría al menos 3.700 millones de dólares (2.519 millones de euros) en ahorros anuales.

BHP Billiton logró el pasado 20 de enero el apoyo de siete instituciones financieras, entre ellas el Banco Santander (español), que le aportaban los cerca de 70.000 millones de dólares que necesitaba para su plan.

Hoy se cumplía el plazo, en el mercado de valores australiano, para que la anglo-australiana BHP Billiton formalizara su propuesta para asumir el control de Río Tinto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_