Los Lacasitos cumplen 25 años
Los españoles consumen 2.550 toneladas al año de las grageas de chocolate de Lacasa
Contemporáneos de Naranjito, los Fraguel Rock, el bimbocao, la pantera rosa o los sugus, los Lacasitos están de aniversario. Cumplen 25 años. La firma zaragozana Lacasa, que produce 3.000 toneladas anuales, les prepara un programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo el 2008. Cuestión de méritos. Estas diminutas grageas de chocolate son, junto a los populares conguitos, uno de sus productos más conocidos. Razón de más para que los responsables de esta empresa familiar con más de 150 años de historia, los mimen 'como si fueran hijos adoptivos', reconoce con sorna Mariano Lacasa, consejero delegado de una empresa cuyo principal negocio consiste en fabricar turrón.
Lacasa facturó 60 millones de euros el pasado año por la venta de dulces navideños y otras golosinas de la marca. De ese pastel, los Lacasitos aportaron el 25%. Esto es, 12 millones de euros despachados mayoritariamente en el mercado nacional. Un formidable atracón de Lacasitos equivalente a 2.550 toneladas de píldoras de chocolate, un 18% más de lo que los españoles consumieron en 2006.
'Buena antesala para el aniversario', se felicita Lacasa. No obstante, reconoce que sus perspectivas de crecimiento están en el exterior. Lacasa vende el 15% de su producto fuera de España y tiene pretensiones de alcanzar 'el 20% o el 25%', calcula su consejero delegado. Con miras a la exportación, ha invertido dos millones de euros en nuevas máquinas con las que espera duplicar su producción.
Taponados por el agresivo monopolio de firmas como M&M's en Estados Unidos o Smarties en Europa, a Lacasitos no les queda otra que coquetear con otros mercados menos maduros.
Si es que la compañía consigue mantener sus precios en el exterior, muy ligados a la evolución de los mercados de valores. Aunque sorprenda, los Lacasitos también son un producto sensible a los coletazos de las subprime. En los últimos tres días, la cotización del cacao aumentó un 40% en la Bolsa del Cacao de Londres. Y eso porque ante inestabilidades en otros sectores, 'materias primas como ésta son un excelente activo refugio', se lamenta el directivo.
Como una novia a la que todos rondan, los Lacasitos despiertan el espíritu goloso de niños y adultos indistintamente. Para los más mayores, la marca lanza este año una línea sin azúcar -Lacasitos +18-, pero manteniendo su tradicional bote, 'tan imitado en el exterior', recela Lacasa.
Contra toda creencia, estas pequeñas perlitas de chocolate revestidas de azúcar no son una copia de los populares Smarties, a los que sí plagió M&M's, sino de otra compañía mucho menos conocida: Lenti. Los hermanos José María y Mariano Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Corría 1979 y todavía faltarían dos años para que nacieran los Lacasitos. En quién se inspiró Quianelli para crear un chocolate con forma de lenteja es un secreto. Lo que no sucede con su receta: chocolate puro y 150 capas de azúcar, y la última coloreada.
Aunque en tono elegante, Mariano Lacasa dice de sus competidores que sustituyen el azúcar por harinas varias y almidones, lo que abarata la producción. Agradece a sus imitadores que aparecieran tan rápido pues 'eso nos obligó a sellar cada uno de nuestros Lacasitos con la firma de la casa', explica. 'Un signo más de identidad', se regocija. Lo que no ha sido imitado es su tradicional envase en forma de tubo, que en realidad es una réplica del envase del Optalidón, un analgésico que tomaba la madre de Mariano Lacasa, Doña Carmen.