_
_
_
_
_
Francia

Jérôme Kerviel: 'No me convertiré en el cabeza de turco de Société'

Jérôme Kerviel, el operador bursátil acusado por Société Générale de provocar pérdidas por 4.900 millones de euros, rompió ayer su silencio. En una entrevista concedida a la agencia France Press (AFP) rechaza que le conviertan en el 'cabeza de turco' del escándalo, aunque reconoce su 'parte de responsabilidad'.

'He sido señalado por Société Générale como único responsable. Asumo mi parte de responsabilidad, pero no me convertiré en el cabeza de turco del banco', explicó Kerviel en el despacho de su abogada en París. 'En todo este asunto yo nunca he tenido ambición personal alguna. Mi objetivo era hacer ganar dinero al banco'.

El banco para el que trabajaba desde 2002 acusa a Kerviel de ser el único culpable de provocar un 'fraude masivo' al haber tomado posiciones no autorizadas en futuros sobre índices europeo. Al deshacer esas posiciones, Société perdió 4.900 millones de euros.

'Cuando te contratan para este tipo de tareas Jérôme Kerviel era trader en el departamento de arbitraje de índices se pierde la noción de las cantidades', explica. Según Société Générale, Kerviel asumió en nombre del banco posiciones por 50.000 millones de euros.

El broker más conocido del mundo asegura vivir en casa de unos amigos en París. Kerviel considera que la presión mediática es 'realmente opresiva' pero en 'ningún momento se ha planteado huir'. 'Ni soy depresivo, ni tengo tendencia al suicidio', comenta, en respuesta a quienes le han presentado como inestable.

Las dudas del gobernador

Ayer también se conoció la opinión sobre lo ocurrido del gobernador del Banco de Francia. Christian Noyer, que un primer momento defendió la solvencia de Société Générale, aseguró ante la comisión parlamentaria que investiga el caso que no puede explicarse cómo Kerviel pudo poner en pie una posición tan grande sin que saltaran los controles. 'Lo cierto es que no podemos explicarlo. Parece improbable. Nos parece incomprensible'.

Las acciones de Société Générale cayeron ayer un 5.3%, en una jornada de descensos pronunciados. El valor actual del banco es de 37.000 millones de euros. Según la firma Merrill Lynch, existe un 70% de probabilidades de que se dé una opa sobre Société por parte de BNP Paribas y Crédit Agricole.

Ocho horas de interrogatorio judicial

Jérôme Kerviel fue interrogado el lunes por primera vez por el juez que instruye el caso del 'fraude masivo' denunciado por Société Générale. Ante el magistrado Renaud van Ruymbeke, Kerviel explicó que 'ha habido mucha distorsión por parte de la prensa'. También sugirió que sus superiores no podían ignorar sus operaciones. Los cargos que se le imputan son 'falsedad, abuso de confianza e intromisión ilegítima en una base de datos'. El juez instructor le ha puesto bajo vigilancia, pero la Bolsa de París ha pedido su detención preventiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_