_
_
_
_
Banca

March augura una crisis inmobiliaria de tres años

Pesimista. Así se mostró el presidente de Banca March sobre el futuro del sector inmobiliario y sobre su repercusión en la banca. Cree que se tardará al menos 'tres años' en salir de la crisis inmobiliaria que acaba de iniciarse. March ganó 196,9 millones, frente a los 310,5 millones de un año antes al no haber contabilizado plusvalías.

Carlos March considera que 2008 será 'un año complejo' para el sector financiero. También, e incluso más para el inmobiliario. La familia March tiene presencia en ambos. Controla Banca March y a través de ésta posee indirectamente el 22% de la constructora ACS, lo que le convierte en su primer accionista.

El banquero, uno de los más veteranos del sector financiero, aseguró ayer en la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo Banca March que el sector inmobiliario tardará en recuperarse de la crisis que acaba de iniciarse 'al menos tres años' y su situación afectará al sector financiero, como consecuencia de la 'gran dependencia que tienen las entidades' de este negocio.

El presidente de Banca March aseguró que, de hecho, 'se nota que hay menos demanda de crédito' y un aumento del desempleo, determinante para que aumente la tasa de morosidad. Pese a reconocer las convulsiones por las que atraviesa el sistema financiero desde agosto, y el freno de la actividad inmobiliaria, una de las principales patas del negocio bancario, Carlos March cree que la banca española tiene una posición 'bastante más sana' frente a sus homólogas internacionales.

También aprovechó para alabar al Banco de España por actuar 'con firmeza y enorme prudencia' al no autorizar 'operaciones extrañas con derivados'. Defendió las provisiones anticíclicas (ahora genéricas), al considerarlas como una ventaja respecto a la banca extranjera, que no cuentan con ellas. Su postura no es compartida por todos los banqueros españoles. Varios ejecutivos creen que estas dotaciones son beneficios que se les resta a los bancos y accionistas.

Con 300 oficinas, Banca March está especializada en banca de empresas, privada y grandes patrimonios. Sólo opera en España. Pero considera que tiene 'mucha holgura' para mantener su modelo.

El 59% del margen se genera en Baleares

Cerró el año con un beneficio de 196,9 millones, un 36,7% menos porque un año antes contó con plusvalías por la venta de su participación en Carrefour. Sin ellas el resultado sube el 16,5%.Su tasa de morosidad es del 0,46%. Un año antes fue del 0,34%. Su cobertura es del 445%.El 59% de su margen se genera Baleares. Su inversión crediticia mejoró un 14%, con 7.647 millones, y los recursos el 10,2%.

Archivado En

_
_