El Banco de Andalucía crecerá en Madrid y Levante
El Banco de Andalucía ha aparcado la consigna del Grupo Popular de limitar la actividad de sus marcas regionales a su zona de influencia y anunció ayer una plan de expansión 'suave' que le llevará a abrir este año de 20 a 25 oficinas en Madrid y Levante. Según explicó ayer el director general de la entidad, Miguel Mozo, el banco ya dispone de 12 oficinas en Madrid, a las que se sumarán hasta junio de 2008 otras cuatro más y unas 16 en Valencia, Murcia y Alicante.
Estas aperturas buscan zonas de expansión económica como polígonos y núcleos con bajo nivel de paro y sensibles incrementos de población, unos criterios que permiten una rápida rentabilidad. En Andalucía, donde la red se da por saturada, sólo abrirán este año dos nuevas sucursales que se añadirán a las 311 actuales.
El Banco de Andalucía, que cerró el pasado año con un crecimiento del beneficio neto del 21,1% hasta los 184 millones de euros, está acusando la coyuntura y su concentración de créditos inmobiliarios con un repunte de la morosidad. Esta ratio ha pasado del 0,74 al 0,99% tras crecer los deudores morosos un 47,5% hasta los 127 millones . La tasa de cobertura ha bajado en consecuencia del 227 al 164% y las provisiones por insolvencias se han reforzado un 6,5% hasta los 209 millones.
Para hacer frente al problema, la entidad lleva cuatro años rebajando sus créditos hipotecarios, que el pasado año sólo crecieron un 9% frente al 17% del 2006, e impulsando el negocio en pymes y particulares. Miguel Mozo abogó por 'desdramatizar' estos datos que son 'perfectamente asumibles'. Para 2008 auguró un buen ejercicio, con un crecimiento del 15%, gracias a nuestro 'sólido margen de intermediación', que creció un 11% en 2007 en línea con el resto de márgenes.