Planeta crea una red de centros de enseñanza de idiomas
Planeta cree que el mercado de enseñanza de inglés tiene todavía oportunidades de crecimiento pese al daño que hicieron al sector los cierres de Opening y Wall Street Institute. El grupo utilizará su división de formación de idiomas a distancia, Home English, para lanzar una red de 15 academias de inglés en toda España.
Una vez olvidada la crisis, Planeta explora vías de crecimiento en el segmento de las academias de inglés. El grupo se ha propuesto abrir en los próximos tres años un total de 15 centros de idiomas en las principales ciudades del país. Los locales utilizarán la misma marca que su filial de formación de lenguas extranjeras a distancia, Home English. Esta compañía pertenece en su totalidad al grupo Planeta DeAgostini desde julio de 2002, al igual que la empresa de cursos de formación a distancia CEAC después de que las familias catalanas Menal y Martí vendiesen hace unos meses su 16%.
La inversión prevista por el grupo para llevar a cabo las aperturas de los centros Home English Center es de 10 millones de euros y sus previsiones pasan por alcanzar los 10.000 estudiantes en un plazo de tres años. Los responsables de Home English Center quisieron dejar claro ayer durante la presentación de los centros, que a diferencia de las cadenas Opening, Wall Street Institute o Brighton, no utilizarán el sistema de franquicias para crecer ni fórmulas para financiar los cursos a través de créditos bancarios. Estas cadenas cerraron sus puertas dejando miles de alumnos sin posibilidad de recuperar las cantidades abonadas por adelantado para realizar los cursos. El 18 de febrero abrirá el primer local de Home English Center, que se ubica en la capital catalana. Por el momento, ya hay unos 120 alumnos matriculados, pero se espera que sean unos 600 antes de que acabe el año. Posteriormente, seguirán aperturas en Madrid, Valencia o Sevilla.
Según explicó el consejero delegado de la división de Formación de Planeta DeAgostini, Michael Bannet, el objetivo de los centros presenciales de Home English es atender una demanda de alumnos que no tienen suficiente con la formación a distancia. Home English cuenta con una base de 25.000 alumnos que utilizan sus cursos a distancia. Acumula 35 años de historia y fue pionero en utilizar contenidos multimedia para enseñar idiomas.
La falta de tiempo, enemigo número 1
Los responsables de la nueva cadena de academias de idiomas saben que el principal obstáculo que impide a los españoles decidirse a estudiar inglés es la falta de interés o de tiempo, razón que esgrimen un 43% y un 42% de los encuestados según un informe de Ipsos. Home English propone horarios especiales, como los sábados por la mañana, para lograr que el estudio de una lengua extranjera deje de ser la asignatura pendiente de los españoles. Según sus datos, el 81% tiene un nivel básico o nulo de inglés y un 4% tiene únicamente un nivel avanzado.En la actualidad, sólo el 2% de los adultos entre 25 y 45 años está estudiando inglés y apenas un 10% lo ha hecho en los últimos cinco años. Además, el 73% de los españoles nunca ha realizado un curso de inglés fuera del sistema educativo.