La Generalitat convoca por 27 millones su nuevo contrato de telefonía móvil
El nuevo concurso de telefonía móvil convocado por la Generalitat para la prestación de servicios para los próximos tres años nace con un presupuesto máximo de 27 millones de euros, según adelantó ayer el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, Jordi Bosch. El actual adjudicatario del servicio es Orange, que inició el contrato en 2003 y finalizará su actividad en mayo. El periodo de presentación de ofertas de las compañías interesadas concluye el 27 de marzo 2007.
Bosch aseguró ayer que se trata de uno de los concursos 'más importantes' a nivel europeo tanto por el volumen de líneas que gestiona la Generalitat como por el importe que representa. La Generalitat tiene contratadas de 14.785 líneas de telefonía móvil, ejecuta 31 millones de llamadas anuales, que se traducen en más de 68 millones de minutos y dos millones de mensajes de textos. Según estimaciones de la Generalitat, el servicio puede aportar cerca de 50 millones de euros para la empresa que se haga con el servicio.
La empresa que resulte ganadora además de prestar el servicio de telefonía móvil a todos los departamentos y empresas públicas de la Generalitat, suministrará los terminales y otros accesorios necesarios con el requisito de incluir el catalán en todas las prestaciones del servicio. El adjudicatario deberá incluir en la oferta el desarrollo de un portal de usuario, en el que se facilitará información en línea, como los servicios que tiene el usuario a su alcance o la posibilidad de consultar el consumo.
El responsable de Telecomunicaciones catalán señaló que la Generalitat espera recibir una 'buena oferta y que aporte valor añadido' de todos los operadores de telefonía móvil, 'no sólo de aquellos que poseen red, (Vodafone, Telefónica, Orange) sino también de los nuevos operadores móviles virtuales'. La Generalitat prevé que el servicio experimente un crecimiento de la demanda que se traduzca en 3.000 líneas más, otros 500.000 de mensajes de texto anuales y cerca de 900.000 minutos más en llamadas.
Los operadores virtuales, por madurar
Aunque la convocatoria está abierta a todos los operadores, Bosch no tuvo reparo en comentar que 'la irrupción de los operadores móviles virtuales es muy importante, pero el nivel de maduración y de servicio que pueden dar a la Generalitat aún es limitado'.La Generalitat catalana tiene previsto realizar reuniones de trabajo con los diferentes operadores para que 'entiendan los detalles' del concurso. La primera de las convocatorias está prevista para el próximo 11 de febrero.El contrato de servicios vigente con la operadora Orange comenzó el 13 de noviembre de 2003 y tenía que finalizar el mismo día del año 2007, aunque fue prorrogado por otros seis meses más.