Renfe reduce sus emisiones de CO2 un 6% con drásticas medidas de ahorro energético
Renfe ha reducido un 6% sus emisiones de CO2 en los años 2005 y 2006 y presenta sus servicios de alta velocidad como la alternativa menos contaminante entre todos los modos de transporte (avión y carretera) con los que compite en el mercado de viajes por el interior de España. La operadora asegura que ha logrado esta reducción de emisiones gracias a una política de eficiencia energética que aborda el problema con una amplia batería de iniciativas distintas. Una de las medidas estrella se aplica en la cabina de los maquinistas con la implementación de una tecnología que devuelve electricidad a la red en el momento en que se acciona el freno del tren.
La empresa prioriza el uso de la tracción eléctrica frente a aquellas formas de explotación que están basadas en consumo de combustibles fósiles, especialmente el diésel. En esta misma línea promociona el uso de energías renovables en el mix de consumo eléctrico.
En el periodo 2005-2009, Renfe se ha impuesto como objetivo un ahorro en la emisión de CO2 de 300.000 toneladas, equivalentes a un ahorro en derechos de emisión de 7,5 millones.