BP recortará 5.000 empleos por sus malos resultados de 2007
La petrolera británica BP presentó ayer sus resultados de 2007 con sorpresa incluida. A los 'decepcionantes' resultados del cuarto trimestre, en los que los beneficios caían un 24% respecto al año anterior, se unió el anuncio de que despedirá a 5.000 empleados el próximo verano. Además, el consejero delegado de la compañía, Tony Hayward, anunció inesperadamente que elevará un 31% el dividendo.
La compañía BP, la tercera petrolera más grande del mundo por capitalización de mercado, anunció ayer que despedirá al 5% de su plantilla (5.000 personas) el próximo verano. La decisión se hizo pública el mismo día que la empresa británica presentaba sus resultados del cuarto trimestre en los que obtuvo un 24% menos de beneficios netos (si se emplea el cálculo de los costes de reposición) que el año anterior alcanzando los 2.012 millones de euros. Tras el anuncio las acciones de la petrolera encabezaron las ganancias de la bolsa de Londres, sin embargo la jornada negra que vivió el parqué londinense provocaron que sus títulos sólo subieran finalmente un 0,2%.
El pasado octubre, BP ya advirtió de que tomaría medidas para recortar costes. Esta reducción, que oscilará entre el 15% y el 20%, pasa ahora por reducir la plantilla un 5%. Los 5.000 despidos se sumarán a los 9.500 empleados que abandonarán la nómina de BP tras franquiciar la red de servicio y tiendas de la compañía en EE UU.
'El objetivo del recorte de plantilla es compensar el incremento de los costes de inversión que está experimentando el sector' dijo el consejero delegado de BP. La compañía prevé que la reestructuración de la plantilla aporte 681 millones de euros. Con los beneficios que se obtengan pretenden cerrar la distancia que BP mantiene con sus grandes rivales, Shell y Exxon.
Aunque el 50% de los despidos se producirán en Europa un portavoz de la empresa aseguró ayer a este periódico que el recorte no afectará a España porque se concentrarán en la actividad de exploración y producción, dos áreas que en España no están desarrollados. De hecho, el negocio de BP Solar en España, que emplea a 2.300 personas, 'está en plena expansión' puntualizó.
Ante la crisis, más dividendos
Ante los resultados 'decepcionantes', los directivos optaron por anunciar un incremento inesperado del dividendo del 31%. Hayward, que sustituyó a John Brown como consejero delegado en mayo, quiso alentar así a los inversores tras los malos resultados del último trimestre de 2007.
Las ganancias a lo largo de todo el ejercicio tampoco fueron alentadoras ya que, a pesar de lo que esperaban los analistas (que pronosticaban 410 millones de euros más de beneficio que el actual), BP redujo sus ganancias por costes de reposición un 22% respecto a 2006 hasta llegar a 11.705 millones de euros.
Álvaro Navarro, analista de Ahorro Corporación, confirmó que BP deja atrás un año 'muy malo'. Sin embargo, los seis nuevos yacimientos que la británica ha puesto en marcha y la alta tasa de reposición de reservas (que está por encima del 100%) 'hacen presagiar que la petrolera saldrá de la crisis'.
Un año lleno de dificultades para BP
Los resultados de la petrolera británica han evidenciado el año colmado de problemas que ha sufrido la compañía en 2007. La caída de un 22% en sus beneficios netos anuales muestran, según el analista Álvaro Navarro, los 'muchos tropiezos' que ha tenido BP. Retrasos en proyectos clave y filtraciones de petróleo y gas en Alaska, minaron la confianza de los inversores y aceleraron la partida del ex presidente ejecutivo John Brown. Además, BP tuvo que pagar en 2007 una multa 34 millones de euros por la explosión en una refinadora en Texas en 2005, que mató a 15 personas.