El Gobierno agilizará la obra pública para aliviar el paro en la construcción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno ha ordenado "a los ministerios inversores" que agilicen las licitaciones de obra pública para garantizar la actividad en el sector de la construcción y compensar la destrucción de empleo en el segmento residencial.
Durante su participación en el Foro Perspectivas KPMG, Zapatero afirmó que, aunque actualmente se está llevando a cabo un "ritmo fuerte" de inversión en infraestructuras, la intención del Ejecutivo es acelerar proyectos relacionados con las líneas de alta velocidad y autovías para "ayudar al conjunto del sector".
Además, Zapatero hizo hincapié en que el Gobierno, "con los interlocutores sociales", pondrá en marcha acciones de "recalificación" de los trabajadores del sector de la construcción en paro "para que sea posible esa reabsorción en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones".
Asimismo, el presidente del Gobierno hizo un repaso por otras iniciativas destinadas a dinamizar el sector inmobiliario, como el impulso a la vivienda de protección, la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3.000 millones de euros para facilitar la financiación de la adquisición de vivienda de protección oficial o la nueva orden ministerial de tasación que clarifica las implicaciones a efectos de valoración de la Ley de Suelo.
Zapatero subrayó que "no es intelectualmente honesto" falsear los datos del paro, como cree que "algunos" han hecho con los referidos al mes de enero, y aseguró que en 2008 la tasa de desempleo estará "claramente por debajo del 8,5%". Zapatero reconoció que los datos del paro en 2008 no han sido buenos, pero consideró irresponsable lanzar de forma permanente mensajes negativos.
Nueva aportación al Fondo de Reserva
El presidente del Gobierno anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará el viernes una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones, y aseguró que "la hucha de las pensiones" superará los 60.000 millones al finalizar este año.
Zapatero señaló que, con la aportación que se aprueba esta semana, el Fondo de Reserva alcanzará los 51.000 millones de euros, lo que equivale al 5% del Producto Interior Bruto y es "prácticamente lo previsto" para todo este año.
Zapatero, quien aseguró que "no hay ninguna razón objetiva y fundada" para sostener un mensaje "pesimista" sobre el futuro económico español, "y mucho menos catastrofista", reconoció que se atraviesa un periodo de desaceleración, aunque insistió en que tendrá "duración, intensidad y efectos limitados".
Trato fiscal "equitativo" a los autónomos
Por otro lado, Zapatero se comprometió hoy a buscar una "solución" que asegure un trato "equitativo" a los autónomos en relación a la propuesta de introducir una nueva deducción de 400 euros en el IRPF para trabajadores y pensionistas.
"Anuncio ya que me comprometo a la solución que les asegure un trato equitativo, de acuerdo con el empeño que hemos puesto en dotarles (a los autónomos) de un Estatuto propio y digno por primera vez en la historia", señaló.
El jefe del Ejecutivo dijo que, dadas las singularidades del régimen fiscal de los autónomos, es una deducción que no puede aplicarse en sus "mismos términos" a este colectivo.