_
_
_
_
Fiscalidad

El 60% de los ciudadanos valora una reducción de 400 euros en el IRPF

El impacto sobre los ciudadanos de la deducción de 400 euros en el impuesto sobre la renta prometida por el PSOE empezó siendo plano pero, a medida que han pasado los días, se ha vuelto muy favorable. El 60% de la población la considera una iniciativa positiva, según las encuestas que maneja el secretario de Organización socialista, José Blanco. ¿Qué puede haber influido en esta evolución de la opinión pública? Pues la forma en que ha ido aclarándose el auténtico alcance de esta nueva deducción fiscal y, en segundo lugar, el hecho de que para muchos hogares, aquellos en los que trabajan los dos cónyuges, supondrá, en realidad, un ingreso de 800 euros.

De su coste inicial, que superará los 5.000 millones de euros, dará cuenta la semana que viene con detalle el vicepresidente Pedro Solbes, al que se ha encomendado la presentación de la memoria económica adosada al programa electoral. En ella se refleja el impacto que comportará cada iniciativa incorporada a la oferta con la que José Luis Rodríguez Zapatero concurre a estas elecciones, una aportación a la campaña que carece de precedentes. El propio Solbes se estrenará este domingo en la madrileña plaza de Toros de Vistalegre, donde tiene previsto intervenir junto al presidente del Gobierno en el mitin de arranque de la precampaña en esta capital.

José Blanco afirmó ayer que el PSOE aspira a promover debates económicos con el PP en todos los formatos donde sea posible para confrontar el balance de esta legislatura y las propuestas de futuro con el programa que defiende Mariano Rajoy. Aunque es cierto que la mayoría de las encuestas refleja un aumento del sentimiento económico negativo, también lo es que el Gobierno sale mejor parado que el PP en ellas cuando al ciudadano se le pregunta en quien confía más a la hora de gestionar con mayor eficacia la política económica.

Las regiones del PP y el alza del paro

El PSOE reconoce que los últimos datos de empleo son malos, pero no tanto como para dar rienda suelta al 'catastrofismo' del PP. El secretario de Organización socialista, José Blanco, acusó ayer a Mariano Rajoy de manipular los datos cuando habla de 'catástrofe colosal', al tiempo que se preguntó si 'será casualidad que en las comunidades donde gobierna el PP, el paro haya registrado un incremento mayor que en las regiones donde gobierna el PSOE'. Blanco sospecha que el PP 'puede haber contribuido a lastrar los datos globales de desempleo'.

Archivado En

_
_