Ir al contenido
_
_
_
_
CincoSentidos

En España, el despido se avisa con poco tiempo

España se encuentra entre los países que exigen a sus empresarios menos tiempo de preaviso a la hora de comunicar el fin de la relación laboral con sus empleados: 15 días es el mínimo exigido por ley.

Según datos del informe Global Human Resource Factbook de la consultora Mercer, encabezan la lista México y Estados Unidos, países en los que la ley no exige ningún preaviso mínimo, aunque en este último es costumbre conceder al menos dos semanas.

Por detrás se encuentran Hong Kong, Irlanda, Singapur y Reino Unido, donde sólo hay una semana de preaviso. España se sitúa en noveno lugar junto con Rumania, con un periodo de preaviso de 15 días en ambos países.

En el otro extremo se encuentran países como Dinamarca, Bolivia y Bélgica, que exigen a sus empresarios tres meses de preaviso para comunicar un despido.

El informe, que analiza la situación de empleados con un año de antigüedad en la empresa, muestra que en uno de cada tres países estos periodos varían en función de la antigüedad del empleado. También los contratos individuales pueden especificar preavisos más largos.

En general, en la mayoría de los países se exige a los trabajadores el mismo periodo de preaviso a la hora de comunicar a su organización la baja voluntaria que cuando la empresa comunica la baja al profesional.

En algunas naciones, sin embargo, a las empresas se les exigen periodos más extensos que a los empleados. Por ejemplo, en Austria y Luxemburgo la compañía debe avisar al empleado de su despido con 60 días de antelación, mientras que al empleado le valdría un preaviso de tan sólo 30 días para dejar su puesto de trabajo.

Archivado En

_
_