Española del Zinc bajará los costes de fabricación en un 40%
La empresa apostará por el reciclaje del óxido de zinc y la fabricación de paneles fotovoltaicos como ejes del plan de viabilidad para superar su situación concursal.
Manuel Pérez, consejero delegado de Española del Zinc, destacó que por medio del reciclaje del zinc la compañía espera abaratar en un 40% los costes de obtención del polvo de zinc, materia prima de la actividad industrial del grupo.
¢Zincsa aprovechará el óxido de zinc proveniente de las acerías, y mediante un procedimiento patentado se facilitará el abaratamiento del zinc tratado en un 40%¢, indicó Pérez.
El posterior tratamiento del metal para su venta a otras industrias centrará el modelo de la empresa murciana, que espera también apoyarse en la construcción de placas solares.
¢Tras estudiar el mercado, tomamos la decisión de que el mejor aliado para el futuro, por la posición tecnológica que tiene, es la compañía china Chint¢, dijo Pérez, en referencia a la inversión de 15 millones de euros que realizará Zincsa en crear junto a la asiática una filial de paneles fotovoltaicos en 2009.
¢Esta será también la vía más rápida de mantener los puestos de trabajo y reubicar los excedentes de plantilla en un negocio que consideramos que puede ir en aumento¢, añadió Pérez en referencia a los 270 trabajadores que quedaron desempleados después de que los tribunales declarasen la situación concursal de la compañía en enero de 2005.
Vuelta a la cotización
El pasado 28 de enero, los títulos de Zincsa volvieron a cotizar por primera vez en tres años, tras la petición de la empresa para que sus accionistas pudieran negociar con transparencia una ampliación de capital de 11,7 millones de euros.
El mercado castigó entonces al valor haciéndole retroceder un 10%, a 2,40 euros, respecto al precio de referencia fijado por la CNMV. El martes, los títulos de Española del Zinc cerraron con un alza del 5,71%, a 2,22 euros.
¢El plan de viabilidad se está manejando en función de los parámetros a los que tenemos acceso actualmente: una fuente será la ampliación de capital que propondremos; otra, los terrenos que hemos vendido en el centro de Cartagena, y estamos estudiando fórmulas de financiación internacional¢, explicó el consejero delegado.
Zincsa vendió en 2006 los terrenos de su fábrica en Cartagena (Murcia) al grupo Quórum Capital por 142 millones de euros, de los que ya ha ingresado 45 millones, estando condicionada la entrega del resto a la reubicación de la planta en el polígono de Los Camachos, donde la empresa espera construir una 'Ciudad del Zinc' de 500.000 metros cuadrados.
¢El traslado de la planta está en proceso administrativo, y en cuanto se produzca ingresaremos los 97 millones restantes¢, indicó Pérez.