Tokio

El Nikkei cae el 0,82%, hasta los 13.745,50 puntos al cierre

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy el 0,82%, al caer 114,20 puntos, y se situó al término de la sesión bursátil en las 13.745,50 unidades. Por su parte el Topix bajó 9,24 puntos, o un 0,68%, y se situó en 1.355,48 enteros.

La jornada en la Bolsa de Tokio fue de nuevas caídas, después de que ayer comenzase la semana con una subida de 360 puntos. Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo que los inversores a corto plazo se retiraron tras alcanzar buenas ganancias después de la subida de ayer y se dedicaron a recoger beneficios.

Según varios analistas citados por la agencia local de noticias Kyodo, a su mal comportamiento influyó el pesimismo creciente sobre el futuro del consumo en Estados Unidos y el efecto que tendrá sobre las compañías japonesas.

Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, indicó que la caída con la que Wall Street comenzó la semana profundizó los temores de que bajará el consumo en EEUU, lo que influirá en los grandes exportadores japoneses.

Así, Olympus, una de las principales fabricantes de cámaras, cayó más de el 14%, hasta los 3.100 yenes, después de rebajar su previsión de beneficio para el año fiscal 2007, que concluye en marzo.

Otra de las perdedoras del día fue Funai Electric, productora de equipos de televisión y vídeo, que retrocedió el 12%, hasta los 3.570 yenes, después de pronosticar unas pérdidas de 7.400 millones de yenes (unos 70 millones de dólares) para el actual ejercicio fiscal.

En general fue un mal día para los activos inmobiliarios, hasta perder una media del 4%, por una serie de resultados financieros decepcionantes, como los de Mitsubishi Estate, que cayó casi un 4,5%, hasta los 2.770 yenes.