_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Yoigo podría tirar la toalla en el mercado español

El grupo de telecomunicaciones sueco-finlandés Telia Sonera, principal propietario de la operadora de telefonía móvil Yoigo, planea retirarse del mercado español, según publica hoy el diario sueco Dagens Industri, citando fuentes anónimas de la compañía. El consejero delegado de Telia Sonera, Lars Nyberg, podría hacer pública la decisión el próximo viernes, durante la presentación de los resultados económicos de 2007 del grupo.

La dificultad para ampliar su escasa cuota de mercado y la baja rentabilidad de Yoigo en España, donde la operadora de bajo coste ocupa una posición muy alejada de Telefónica, Vodafone y Orange, habrían hecho a la compañía adoptar esta medida. A estos motivos se unirían, además, según Dagens Industri, las dificultades por las que atraviesa la compañía matriz, Telia Sonera. El grupo de telecomunicaciones tiene previsto presentar un paquete de medidas para ahorrar 5.000 millones de coronas suecas, unos 531 millones de euros.

Según fuentes anónimas de Telia Sonera consultadas por el diario sueco, la estrategia de crecimiento de la compañía pasaría por aumentar su participación en operadoras como la rusa Megafon o la turca Turkcell. Sin embargo, el consejero delegado de Yoigo, Johan Ansjö, afirmó al mismo diario que cuenta con la confianza de los directivos de Telia Sonera, y negó que el grupo sueco-finlandés vaya a retirarse del mercado español porque está creciendo más de lo previsto.

Fuentes de Yoigo explicaron que las informaciones del diario no son ciertas, sino que reflejan ¢rumores¢ que surgen periódicamente en la prensa sueca cuando se acerca la fecha de publicación de los resultados de Telia Sonera.

Telia Sonera se instaló en el mercado español de telefonía móvil en 2006, después de comprar el 80% de la operadora Xfera. En diciembre de ese año cambió su nombre por el de Yoigo, y doce meses más tarde la operadora de bajo costo tenía una cuota de mercado inferior al 1 por ciento, con unos 300.000 clientes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_