Caixanova abrirá cuatro oficinas más en EE UU
Estados Unidos centrará este año la expansión internacional de Caixanova. Tiene previsto crear la que será la mayor red financiera de una caja española tras abrir oficinas en Nueva York, Chicago, Houston y Los Ángeles, que se unirán a la de Miami. Su resultado atribuido subió un 37,5%.
La caja gallega ha dado por cerrado un año antes de lo previsto su plan estratégico cuatrienal 2005-2008. José Luis Pego, director general de Caixanova, explicó ayer que ante el cumplimiento de objetivos la caja abre un nuevo periodo hasta 2010 centrado en el 'fortalecimiento comercial, desarrollo de nuevos productos, fuerte avance en tecnología y expansión en Estados Unidos'.
Caixanova abrirá cuatro nuevas oficinas operativas en Nueva York, Chicago, Houston y Los Ángeles, que se unen a la que ya tienen en Miami. 'Dos de ellas empezarán a funcionar en el primer semestre, y otras dos, antes de fin de año', añadió Pego. Todas podrán captar recursos. El tipo de negocio que se desarrollará estará enfocado tanto a particulares (especialmente emigrantes y profesionales) como empresas. Las nuevas oficinas contarán con una plantilla de 100 personas, de las que 55 ya están trabajando en la sucursal de Miami. Pego aseguró que las nuevas aperturas servirán para 'dar servicio al territorio norteamericano', y no tanto a Latinoamérica, donde Miami seguirá operando como centro neurálgico. Caixanova ha obtenido un beneficio atribuido de 182 millones de euros, un 37,5% más que en 2006, tras destinar 21 millones brutos a dotaciones voluntarias. El volumen de negocio creció un 18,4% hasta los 39.630 milllones, aumentando un 16,6% en recursos y un 23,1% en inversión crediticia. En hipotecas, la caja gallega sube por encima de la media del sector, con un incremento del 23,5%.
'No cerraremos el grifo del crédito'
El director general de Caixanova, José Luis Pego, dijo ayer que 'no cerrará el grifo a ningún proyecto de inversión que sea viable'. Respecto a la exposición de Caixanova a empresas inmobiliarias, sólo mencionó a tres compañías pero advirtiendo que la mayoría actúan en mercados internacionales donde el ciclo del sector todavía está en expansión. No mencionó el 1% que tiene en Martinsa Fadesa. En cuanto a liquidez, subrayó haber salido a los mercados en la primera parte del año, captando recursos a un precio mucho más atractivo que el de ahora. Pego también se refirió a la intención de 'mantener' su participación del 5,02% en Unión Fenosa. La caja no seguirá los pasos de los también gallegos Banco Pastor y Caixa Galicia que vendieron buena parte de sus participaciones en la eléctrica. Dentro del sector energético Caixanova optará, junto a un grupo que 'aún no está cerrado' al próximo concurso eólico de la Xunta de Galicia. Respecto a los impagos, el ratio de morosidad de la caja gallega repuntó en 2007, como en el resto del sector. Se ha situado en el 0,67% tras subir 0,26 puntos en un año.