Bruselas prorroga el fondo para reducir el consumo de tabaco
La Comisión Europea seguirá invirtiendo en la lucha contra el tabaco. El Ejecutivo comunitario ha propuesto que se prorrogue durante dos años el Fondo Comunitario del Tabaco, con el que pretende concienciar a los ciudadanos europeos de los efectos negativos de su consumo.
El fondo data de 2004, cuando la Unión Europea aprobó la eliminación gradual de las subvenciones a la producción de tabaco durante el periodo 2006-2010. En el periodo transitorio hasta la eliminación de las subvenciones, la CE reservaba al Fondo del Tabaco el 5% del presupuesto anual de pagos directos a los productores del sector, pero sólo hasta finales de 2007.
Ayer, el Ejecutivo decidió prorrogar el fondo para los años 2008 y 2009 y su importe podría alcanzar hasta los 16,897 millones de euros, ya que el límite máximo a las subvenciones de tabaco es de 337,937 millones. Fruto de este fondo, fue la campaña informativa denominada 'Help, por una vida sin tabaco', con el que, por ejemplo, ayuda a abandonar el consumo de cigarrillos.
'Gracias a la reforma, las subvenciones al tabaco quedarán eliminadas para 2010', aseguraba ayer la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel. 'Mientras tanto, me parece útil que sigamos destinando parte del dinero a financiar iniciativas de información a los ciudadanos sobre los efectos perjudiciales del tabaco y por eso propongo que se prorrogue el régimen dos años más', señaló.
La reforma del sector tabacalero de 2004, instaba a los Estados miembros a reducir los pagos efectuados a los productores de tabaco entre 2006 y 2008, sustituyéndolos por pagos disociados no ligados a la producción, sino al cumplimiento de normas medioambientales.
Algunos países ya han disociado completamente sus pagos, por lo que el presupuesto asignado a las subvenciones de tabaco ha disminuido desde los 922 millones de euros que alcanzaba en 2005, hasta los 321 millones en los que se situó en 2007.