Camargo reforzará Tavex con una ampliación de capital de 40 millones
Camargo Correa, el sexto grupo empresarial de Brasil, ampliará en 40 millones de euros el capital del productor textil Tavex (su filial española al 54,5%) para reforzar su estructura financiera tras las inversiones en aumento de capacidad industrial en México y Marruecos. La operación está abierta a la entrada de nuevos socios.
La inyección de fondos 'está garantizada' por su máximo accionista, que la suscribirá en su totalidad en el caso de que no acudan el resto de inversores. Además del 54,5% de Camargo, Caixanova y la compañía carioca Baema controlan un 3% cada uno, y la sociedad Rilafe otro 7,6%. Este último es el único accionista de referencia que todavía no se ha manifestado a favor de la ampliación.
Otro objetivo de Camargo Correa con la operación es atender su compromiso de reducir su participación por debajo del 50%. La operación está abierta a nuevos inversores para que puedan tomar posiciones en el accionariado.
Al tiempo, Camargo retira la orden de venta del 4,5% del capital. Esa desinversión se la encargó a una entidad financiera en marzo de 2006, y en estos casi dos años nadie se ha interesado por la participación citada, 'por la evolución de los mercados', comentan desde el grupo brasileño.
Con la puesta en marcha de la ampliación de capital, la corporación carioca ha retirado esa orden, 'y libera a las acciones de la compañía textil de una incertidumbre que venía influyendo de modo negativo en su cotización', según un comunicado remitido ayer a la CNMV.
Sin embargo, y a pesar de que el grupo Camargo tiene previsto ejercer sólo una parte de sus derechos de suscripción preferente, si la ampliación no fuera finalmente suscrita tanto por los actuales accionistas como por potenciales nuevos socios, Camargo ha manifestado su compromiso de asumir las acciones no suscritas 'con lo que la participación final del grupo podría quedar por encima de la actualmente ostentada', asegura.
El líder mundial de tela vaquera reforzó el año pasado su presencia en México y Marruecos con sendas inversiones en capacidad industrial, con lo que ahora se hace necesaria la ampliación para reforzar su base financiera, según fuentes del grupo brasileño.
El precio de las acciones que se emitirán en la ampliación se fijará con la media de la cotización de los treinta últimos días, a la que luego se aplicará un descuento del 5%, de acuerdo con el planteamiento de sus promotores.
Desde Camargo consideran que la ampliación de capital podría culminarse en el primer semestre de este mismo año.
No al 'fantasma' de una opa de exclusión de Bolsa
Los responsables de Tavex, que tiene su sede social en Bergara (Guipúzcoa), insistieron ayer en negar los rumores de opa de exclusión de Bolsa que han corrido por el parqué, sobre todo después de que la cotización del valor se desplomara cerca de un 50% en el último medio año.Tras una etapa de consolidación en torno a los tres euros por acción, a partir del verano pasado se registró una caída de la cotización, que dio al traste con el suelo de los tres euros e incluso con el de los dos euros. Tras la noticias de ayer sobre la ampliación de capital, el valor cerró con la misma cotización alcanzada el pasado viernes 1 de febrero (1,59 euros). En Camargo dicen que son falsas las informaciones que le acusan de no apoyar a Tavex. Y para demostrarlo aluden a las recientes inversiones en capacidad realizadas en México y Marruecos.