_
_
_
_
_
Aerolíneas

Ryanair teme que el beneficio de este año caiga a la mitad por la mala coyuntura

La presentación de resultados de Ryanair no fue como se esperaba. La empresa irlandesa, la mayor compañía de bajo coste de Europa, anunció una bajada de un 27% en sus beneficios en su tercer trimestre fiscal (de octubre a diciembre) y anunció futuras caídas de hasta el 50% en 2008. Las malas expectativas que tiene la aerolínea para el futuro provocaron un varapalo a sus acciones que llegaron a bajar un 16%, la caída más acusada durante una sesión de la empresa low cost desde 2004. Sin embargo,al cierra consiguió cerrar con un leve descenso de un 1,7% a 3,56 euros. Otras compañías de bajo coste como Easyjet cayeron un 3% en la jornada de ayer.

El presidente de la compañía, Michel O'Leary, se mostró preocupado en las previsiones para el siguiente ejercicio fiscal. El precio del petróleo a 90 dólares por barril y un temido declive de la economía en el Reino Unido y en la mayor parte de los países europeos, han provocado que O'Learly vaticine un año 'pobre' para la low cost irlandesa.

Las peores expectativas del presidente auguran un descenso del 50% en las ganancias del próximo año. La perspectiva más optimista prevé un incremento en los beneficios en un 6% hasta los 500 millones de euros.

La razón esgrimida por el presidente de Ryanair ante la caída de beneficios hasta los 35 millones de euros (si se descuentan unos ingresos extraordinarios por la venta de cinco aviones) fue que las compañías aéreas están entrando en un ciclo bajista por el elevado precio del petróleo, la bajada de la demanda, el temor a una recesión en las economías y el debilitamiento de la libra (donde la compañía irlandesa registra la mitad de sus ingresos).

A pesar de la fuerte caída de los beneficios en el tercer trimestre de su año fiscal, en el cómputo total de los nueve primeros meses de 2007 registró un incremento del 20% en sus ganancias respecto a 2006 hasta llegar a los 454 millones de euros. Además, pese a la ralentización del tercer trimestre fiscal, el presidente de Ryanair espera que los beneficios netos al final del año se sitúen en 470 millones, lo que supondría un crecimiento del 17 % respecto al ejercicio anterior.

Altas tasas en Stansted y Dublín

Michel O'Leary también culpabilizó a las altas tasas de los aeropuertos de Stansted y Dublín de los malos resultados registrados por la compañía en el tercer trimestre fiscal. Según el presidente de la empresa con sede en Dublín, en estos aeropuertos se han registrado aumentos 'injustificados' en las tasas que tienen que pagar las compañías aéreas. En el caso de Stansted, O'Leary dice que las cargas se han incrementado el doble. En Dublín las tasas se elevaron un 50%. Mientras, según el presidente de la compañía irlandesa, la mayoría de los otros aeropuertos europeos han bajado las tasas. O'Leary matizó que gracias a la competencia en los aeródromos los costes y del handling han caído.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_