_
_
_
_
_
Según un informe

A los trabajadores españoles "les cuesta" jubilarse

Los trabajadores españoles, junto con los suizos, son los que más tarde se jubilan, a los 62 años, según el IV Estudio Internacional de Jubilación del Grupo Axa realizado entre 26 países de los cinco continentes.

España supera en cinco años la media de la encuesta y en dos la media de Europa Occidental. Así, un español trabaja, de media, tres años más que un alemán, cuatro más que un estadounidense y cinco más que un italiano. Además, aunque los asalariados creen que la edad ideal para jubilarse son los 58 años, se muestran pesimistas y estiman que no podrán hacerlo hasta los 63.

Por el contrario, los chinos y húngaros son los que dejan de trabajar a una edad más temprana, concretamente a los 52 y 54 años, respectivamente.

Respecto a la posibilidad de alargar la vida laboral, sólo el 23% de los trabajadores vería con buenos ojos una propuesta de ese tipo, mientras que el 30% de los jubilados sí estaría de acuerdo. Casi 8 de cada 10 empleados (77%) cree que la Seguridad Social tiene problemas y un 76% espera que se reforme en los próximos 10 años. En concreto, 6 de cada diez cree que el resultado del cambio será un aumento en el número de años de trabajo mientras que un 42% piensa que consistirá en una reducción de las prestaciones de las pensiones públicas.

Por otro lado, más de la mitad de los jubilados españoles (55%) se retiró antes de cumplir la edad legal mientras que el 45% lo hizo una vez cumplidos los 65 años. Asimismo, 37 de cada 100 jubilados se retiraron de forma anticipada y voluntaria mientras que el 18% lo hizo como consecuencia de procesos iniciados por las empresas.

Normalmente, los trabajadores que se jubilan se desvinculan totalmente de la actividad laboral. Así, sólo el 7% tiene un trabajo remunerado durante su retiro, una cifra que se sitúa lejos de la tasa media de la encuesta (17%) y de las cifras de actividad, por ejemplo, de Japón (28%). Eso sí, un 47% de los asalariados en activo sí estaría dispuesto a seguir trabajando tras su jubilación, siete puntos porcentuales por encima de la cifra del año pasado (35%).

En el plano económico, los empleados españoles son los más dispuestos a hacer uso de sus ahorros (79%) en lugar de dejárselos a sus herederos (12%). Lo mismo ocurre con los jubilados, ya que sólo un 34% piensa en conservarlos para sus sucesores.

Poco preparados para la jubilación

Respecto a su preparación para la jubilación, el estudio señala que ¢los españoles lo hacen, en términos financieros, poco y tarde¢. Así, sólo 3 de cada 10 trabajadores tienen algún tipo de vehículo financiero, muy lejos del 80% que se registra en países como Estados Unidos y República Checa, y lejos, también, del 50% de la media.

No obstante, el estudio refleja que el 46% de los asalariados cree que los ingresos por jubilación son insuficientes, dato que baja hasta el 43% en el caso de los jubilados. En este sentido, los ingresos por jubilación llegaron en 2007 a una media de 1.118 euros mientras que los encuestados dijeron necesitar 1.155 euros.

Archivado En

_
_