_
_
_
_
_
Elecciones EE UU

El 'supermartes' da comienzo en Nueva York

El estado de Nueva York es el más madrugador, al que le siguen sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut, mientras que el último en votar será California, al otro lado de la costa y motivado por la diferencia horaria.

El pistoletazo de salida al supermartes se ha dado en la ciudad de Nueva York. Las oficinas de la Gran Manzana han sido las primeras en abrir, en torno a las 6.30 horas (11.30 GMT), para que los votantes elijan a sus delegados demócratas y republicanos, en mitad de los festejos previstos para hoy por el título conseguido por el equipo de fútbol americano de la ciudad, los Giants.

Las encuestas indican que la lucha demócrata estará muy disputada, hasta el punto de que podría no decidirse nada en esta jornada por un empate virtual entre Barack Obama y Hillary Clinton. Por el lado republicano, los últimos sondeos señalan que John McCain, que empezó como el gran tapado y ahora es claro favorito, toma más ventaja aún con respecto a sus perseguidores, Mitt Romney y Mike Huckabee.

Primarias en Asia

Más información
ENTREVISTA DIGITAL: Hugo Llorens, de EE UU ha charlado con los lectores sobre el 'Supermartes'

Pero no sólo en el mapa geográfico estadounidense se juegan estas elecciones primarias con la mirada puesta en la carrera hacia la Casa Blanca. Cientos de estadounidenses demócratas que viven expatriados en países del Sudeste Asiático ejercen también hoy su derecho a voto. Los demócratas extranjeros están representados como un estado más y disponen de 22 delegados para la Convención Nacional que se celebrará el próximo agosto. Algo distinto sucede con los estadounidenses miembros del Partido Republicano en el exterior. Desde 2003 actúan como independientes, por lo que tienen que estar inscritos en alguna circunscripción en EE UU y pueden votar sólo por correo convencional.

En Tailandia, donde la Embajada de Estados Unidos calcula que residen entre 20.000 y 30.000 norteamericanos, el Partido Demócrata ha puesto centros de votación en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia, en Bangkok, y en las ciudades de Chiang

Mai (norte) y Khon Kaen (noreste). En Bangkok, los organizadores esperan que al menos 600 personas depositen su voto antes del cierre. Las mismas facilidades tienen los demócratas de Filipinas, donde también se puede votar por Internet, siempre y cuando se haya recibido antes una solicitud y una clave. Mientras tanto, los votantes de Indonesia casi seguro que darán su apoyo a Barack Obama, después de que el senador negro vivió de niño con sus padres en el país asiático, donde estuvo dos años en una escuela musulmana y otros dos en una católica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_