_
_
_
_
_
CincoSentidos

La menospreciada importancia de la cama

La mitad de los españoles compra su colchón sin probarlo

Cada persona pasa un tercio de su existencia en la cama y de un buen descanso depende gran parte de su calidad de vida. De ahí la importancia del colchón, el lugar donde se reposa unas ocho horas cada día. Sin embargo, según un informe de Ikea, los españoles desprecian la relevancia de este soporte y no prestan atención a la hora de comprar uno: la mitad no lo prueba, y sólo uno de cada diez se tumba diez minutos para comprobar si le conviene.

'El descanso no es sólo una necesidad fisiológica: es sinónimo de salud', afirma el informe, que lleva el título de Consulta Ikea sobre el descanso. Por ello, señala que el equipo de descanso (base, colchón y almohada) debe ser el más adecuado a la 'constitución y necesidades'. Cada persona tiene su colchón perfecto, y la clave para encontrarlo reside en elegir el más acertado para las condiciones físicas del comprador. 'Lo más importante es que se adapte a nuestras características morfológicas y a nuestra postura de dormir', comenta el informe de la empresa sueca. Los dos factores a tener en cuenta son la estatura y el peso; cuanto más elevados son debe elegirse un colchón más firme.

Pero para tener éxito en la elección hay que tener paciencia. 'El comprador debe probar el colchón en su postura de descanso habitual, y el tiempo suficiente para decidir si se adapta a su constitución o no', resume Benito Milano, fisioterapeuta de la Federación Española de Fútbol.

El colchón perfecto es el que se adapta a las características físicas de cada uno

Desde Ikea se recomienda que, en caso de dormir en pareja, la compra se efectúe entre los dos. Pese a ello, un 20% de los entrevistados que reconocieron compartir su cama con alguien cerró la compra en solitario. Y es que el colchón es cosa de uno: por eso, en tantas parejas, uno de sus miembros no descansa bien mientras el otro duerme como un lirón. Como solución, el informe sostiene que, si la pareja tiene unas características morfológicas muy diferentes, debe dormir sobre dos colchones distintos. En este caso, las camas separadas pueden salvar la relación.

Respecto a la postura adecuada para dormir, 'no existe una fórmula universal, sino que cada individuo debe encontrar la suya propia. Pero la posición fetal es más aconsejable, mientras que es mejor evitar dormir boca abajo', asegura Milano. En función de la postura, a cada persona le convendrá un colchón de una firmeza o de otra.

El informe de Ikea destaca también que los colchones de látex están en auge, frente a los tradicionales de muelles. 'Se trata de un material que se adapta muy bien al cuerpo y produce una sensación de descanso muy agradable', explica Paloma Pérez, directora de Marketing de Ikea Ibérica.

Por último, el informe ofrece una serie de 'consejos para dormir mejor'. Según esas recomendaciones, no conviene realizar en la cama actividades para las que el colchón no esté preparado ergonómicamente, como leer (el 67% de los encuestados lo hace) o ver la televisión (47%).

Por el contrario, cenar de forma ligera o tomar un baño caliente permite descansar más relajadamente.

El mundo cada vez duerme menos horas

El mundo nunca descansa. Un estudio de AC Nielsen sobre hábitos de sueño refleja que, en general, cada vez se duerme menos: alrededor del 37% de los ciudadanos se van a dormir más tarde de la medianoche. Los asiáticos son los más trasnochadores: un 40% se acuesta después de las 24 horas, frente al 34% en Norteamérica y al 32% en Europa. Además, si hace dos generaciones se estimaba que la media de horas de sueño debía estar en torno a nueve, actualmente se duerme unas siete horas. La irrupción de internet y la flexibilización de los horarios de trabajo están entre las principales causas de esta reducción. En España, sólo el 7% se acuesta antes de las 23 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_