_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Dispersión fiscal en las donaciones

La capacidad normativa de las comunidades autónomas está aumentando cada vez más la disparidad a la hora de tratar fiscalmente un mismo hecho imponible dependiendo de la región donde se produzca. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) analiza el efecto que tal diversidad supone cuando los padres ceden la posesión de un piso a sus descendientes o les ayudan en la adquisición de uno. Las conclusiones son llamativas.

En el informe se comparan las distintas normas, tanto del impuesto de donaciones y sucesiones como del impuesto de transmisiones patrimoniales, ambos cedidos a las comunidades autónomas. Una vez más se pone de manifiesto que las ventajas -desde el punto de vista tributario- varían dependiendo de dónde se tenga la residencia. Así, en ocho comunidades es más interesante que los progenitores cedan el piso (y por tanto tributen por donaciones y sucesiones), mientras que en otras siete es preferible que en vez de cederles la casa se la vendan (y tributen por transmisiones patrimoniales). Es algo que la mayoría de los españoles desconoce y, posiblemente, las Haciendas autonómicas no publiciten suficientemente, lo que puede redundar en un perjuicio para muchos contribuyentes.

Pero mucho más sorprendente es que en una misma región puedan existir diferencias tributarias si se cede un piso, por ejemplo por valor de 180.000 euros, que si se da esa misma cantidad a un hijo para que se compre su propia vivienda.

Si ya de por sí la cultura financiera y tributaria en España es escasa, la dispersión normativa supone una indeseable complejidad añadida. En consecuencia, un hecho como ceder la casa a un hijo se convierte en un galimatías que en nada favorece la tan deseada y necesaria simplificación y transparencia fiscal por la que deben velar las Haciendas públicas, ya sean del Gobierno central o de los regionales. Sin detrimento de la independencia normativa de los Parlamentos autonómicos, sería sensato que se busquen fórmulas que redunden en una mayor armonización.

Más información

Archivado En

_
_